sábado, 11 de abril de 2009

Ovoscopia por muestreo estadístico versus ovoscopia al 100 % de la producción.

Tomado de Engormix.com

AUTOR: Ing. Adolfo Trigoso, Export Manager, VISIO NERF
La experiencia de la utilización de nuestras maquinas de ovoscopia (ovocheck de Visio Nerf) han mostrado que es posible:

Una ganancia promedio de 2% (al pasar de la ovoscopia por muestreo estadístico a la ovoscopia en tiempo real sobre el 100% de la producción) y esto sin corrección todavía en el manejo o el gerenciamiento de los lotes de ponedoras por corrección de fecundidad por edad o intervención genética.

Esto es debido a la eliminación sistemática, a partir de los 7 días, de los “puntos fríos” (que aumentan la mortalidad embrionaria) producido por el mantenimiento de los huevos claros hasta los 17/18 días antes de la transferencia. (Ver grafico N° 1)

Además la ovoscopia por muestreo y por lotes, a causa del aspecto aleatorio de la elección de los huevos por controlar, no permite la eliminación total de los huevos claros que provocan la existencia de los llamados “puntos fríos” en las bandejas de la incubadora.

La experiencia de la utilización de nuestras máquinas (que alcanzan una cadencia de trabajo de 150 000 huevos por hora) permite pues una mejora significativa en la calidad de los pollitos. Esto por que la eliminación sistemática de los huevos claros produce la uniformización real de la temperatura en las incubadoras (al eliminar los puntos fríos) lo que permite al final una mejor calidad total del conjunto de la producción.

Además de las ventajas complementarias como la recuperación de espacio en las nacedoras, la mejor planificación de la producción, etc., etc.

La experiencia muestra además que los pollitos al ser de mejor calidad aumentan su resistencia reduciendo la mortalidad post-eclosión.


REPERCUSION ECONOMICA

La repercusión económica sobre el conjunto de la producción de pollitos es bastante significativa siendo desde luego mayor para aquellas empresas más grandes.

Por ejemplo la experiencia de una empresa francesa productora de pollitos BB de un día (promedio de producción anual de 10 millones), muestra una ganancia suplementaria del 2% anual. Lo que significa 200 000 pollitos suplementarios por año. Lo que traducido en euros significa 90 000 € de ganancia suplementaria.

Y sin tener en cuenta el aspecto económico de la recuperación de los huevos claros.

Largamente suficiente para acelerar el ROI y garantizar una elevada rentabilidad.


Grafico N° 1




ADEMAS…….

De otro lado la maquina es capaz de identificar a los 7 días los huevos claros y también marcar los huevos dudosos que representan entre 10 y el 15 % de la producción total sobre los cuales se podrá hacer una ovoscopia total para identificar embriones muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario