miércoles, 26 de octubre de 2011

TRANSPORTE AVES, FINCAS-PLANTAS, QUIEN RESPONDE?



EDUARDO CERVANTES LOPEZ
Consultoría Internacional en Procesamiento de Aves
E-mail :icproave @ hotmail.com
Página Web : www.geocities.com/icproave/
Barranquilla , Colombia , S.A.



En el evento del día del Avicultor – Nov. 14, organizado por Anavip, tuve la oportunidad de expresar las siguientes inquietudes que pongo a consideración de ustedes:

Desconcertantemente, el negocio avícola presenta controles económicos muy costosos. Uno de ellos es la Gran Preocupación del personal de fincas por obtener los mejores resultados técnicos y de calidad. Por otra parte, las plantas se esmeran por procesar las aves con el mayor cuidado, acatando las normas de Bioseguridad. Sin embargo, cuando se decide sacrificar una parvada, esa atención esmerada de quienes tienen la responsabilidad de la recolección de las aves y transporte hasta las plantas en la gran mayoría de los casos desaparece, producto de la falta de sensibilidad humana que caracteriza a muchos de los miembros de la cuadrilla y conductores.

La anterior situación es el desconcierto cotidiano de muchos empresarios. Surge la Pregunta Obligada: ¿Por qué tanta indolencia con un ser tan frágil que cada día su saludable carne es más demandada en el mundo por sus comprobadas características nutricionales y su bajo costo?

Tratando de hallar explicaciones a estos comportamientos contraproducentes, concluí que un factor puede ser los horarios especiales en los que se lleva a cabo la mayor parte la recolección y transporte: Horas nocturnas, donde generalmente los responsables del área de producción y de las fincas, producto de su habitual jornada diurna, se encuentran merecidamente descansando. En consecuencia , la materia prima pollo vivo - dinero en efectivo-, es manejado por personal de bajo nivel organizacional, muchas veces su estado de ánimo afectado por problemas de diversa índole descargando su frustración en las aves , al permitir que sean maltratados alcanzando niveles inhumanos, si así se puede afirmar .

La anterior responsabilidad que muchos funcionarios tratan de evadir representa el inicio de un vía crucis económico que ocasiona a las empresas ingentes pérdidas ya que no obtienen las libras de carne de primera que los parámetros de control en las plantas ya tienen establecidos. Esta situación origina un incremento en el costo / libra GRADO A, generalmente no calculamos así, sino entre el total de las libras obtenidas – GRADO A, B,C....-, para salir al mercado.

Otro aspecto inexplicable dentro de este comportamiento indiferente del cual son victimas las aves, es el estado de las jaulas. Es increíble como en muchas plantas, emplean diariamente jaulas inservibles, argumentando en muchos casos que no se disponen de más recipientes. Sin embargo, no toman una decidida acción para tratar de repararlas. En resumen, muchas aves se laceran al ser introducidas y movilizadas en jaulas con estas características. En las plantas las partes afectadas son decomisadas y enviadas a la sección de desperdicios.

El sistema de sujeción actual de las jaulas en los camiones es otro detalle que merece especial atención, porque ocasiona un doble efecto: Deterioro gradual de las jaulas y Sofocación de las aves con tenidas en ellas, ya que al encontrarse achatadas y / o partidas por la obvia presión de las bandas que las mantienen sujetas a la plataforma del camión el espacio se reduce, produciendo un hacinamiento de las aves.

Panamá por estar en zona caribeña cerca al trópico, tiene un clima caluroso la mayor parte del año. Por tal motivo, el estrés calórico es otro de los factores que disminuye la cantidad de libras de pollos vivos que llegan a las plantas por la muerte durante el transporte de muchos de ellos. Me preguntó por qué no se ha tomado una decidida acción para disminuir así sea parcialmente este costoso problema, colocándole sobre la última fila de jaulas a una distancia mínima de 30 centímetros un techo móvil fabricado en Malla- sombra.

Un complemento de la anterior implementación es la instalación de ventiladores de 36 ó 48 pulgadas detrás de la cabina del camión para que le inyecten aire a las jaulas que se encuentran en la parte interna de la plataforma durante el desplazamiento del vehículo.

Otra idea que ayuda mucho, es la colocación de espaciadores en el piso de mínimo 2 pulgadas de ancho cada 3 estibas de jaulas, para que haya una mejor recirculación del aire.

En resumen, ideas hay muchas para proteger las aves con el mismo cuidado como lo hacemos cuando son pollitos bebé, lo que nos falta es una pequeña dosis de Cambio de Actitud en nuestro trabajo diario, resultado de no ver como una forma de ganarnos la vida, sino de darle sentido a nuestra vida.

Fuente: anavip.com