sábado, 11 de abril de 2009

Las 8 Preguntas sobre Ventilación en Pollos más Discutidas en el Campo.

Tomado de Engormix.com

AUTOR: Winfridus Bakker Cobb-Vantress Arkansas, EE.UU.

Los temas que se discutirán en este artículo:

  1. ¿Cómo suplir en las máquinas incubadoras suficiente ventilación a partir de los 12 días de edad a los embriones?
  2. Control de temperatura y ventilación durante el transporte desde la incubadora a la granja.
  3. ¿Cómo hacer ventilación mínima en los galpones de pollos?
  4. ¿Cómo calcular la cantidad de extractores necesarios para un galpón?
  5. ¿Cuales son las razones de cama húmeda detrás de la pared evaporativa?
  6. ¿Cómo hacer mantenimiento de la pared evaporativa para mantener su eficiencia?
  7. ¿Cuáles son las causas de la mala distribución de aire en el galpón y las razones de migración de las aves?
  8. ¿Cuánta reducción de temperatura es posible con una pared evaporativa versus el sistema de nebulización?

Punto 1. ¿Cómo suplir suficiente ventilación a partir de los 12 días de edad a los embriones?

Existen básicamente 3 formas para suplir aire fresco y oxígeno a las máquinas incubadoras y nacedoras. La 1ª forma es con ventilación natural en plantas de incubación abiertas. Este concepto es usado todavía en algunas partes en países tropicales; pero cada vez quedan menos debido a la inhabilidad de controlar el medio ambiente dentro de las máquinas de manera constante. Debido a que todos los modelos nuevos de máquinas incubadoras son de inducción directa (plenum), ellos necesitan tener un medio ambiente controlado de la sala con presión positiva para incubadoras y nacedoras.



Foto 1: La 2ª forma es por medio de unidades evaporativas (aquí en el techo de una incubadora)

La ventilación en la incubadora es para suplir aire fresco (oxígeno) a los embriones y los pollitos, controlando la temperatura y humedad relativa y manteniendo las presiones correctas. Las unidades evaporativas solamente suplen aire fresco y algunas controlan la temperatura en condiciones de altas temperaturas. Estas unidades necesitan un control de 3 etapas. A baja velocidad, a alta velocidad y cuando la bomba está funcionando con temperaturas por arriba de 28ºC. La velocidad baja debe estar siempre, como mínimo, en operación para suplir oxígeno a los embriones.





Foto 2: La 3ª forma, unidad de HVAC en el techo y por dentro de la sala de incubación (foto 3)

Las unidades HVAC (es una abreviación en inglés) controlan todos los aspectos del medio ambiente en la incubadora. La “H” significa Calefacción, “V” para Ventilación y “AC” por Aire Acondicionado. El equipo también controla la presión en las salas a través de una unidad de control PEC (pressure equalizing control).



Gráfico 1: Después de 12 días de edad, los embriones se desarrollan rápidamente y el consumo de oxígeno aumenta constantemente. En este periodo, la ventilación debe ser óptima para no predisponer a los pollitos a problemas respiratorios y/o posibles problemas de ascitis más tarde en el periodo de engorde.

Controlando la temperatura y humedad relativa en las máquinas incubadoras y nacedoras los dampers deben estar la mayor parte del tiempo abiertos. La presión positiva en las salas garantiza que el aire fresco entre a las máquinas pasando por toda la masa de huevos.



Tabla 1: Esta tabla es importante porque explica como manejar el medio ambiente en cada sala de la planta incubación para tener óptima calidad de pollitos. Invirtiendo en un mejor medio ambiente muchas veces mejora el nacimiento aunque no siempre es este el caso. La mejora se observará principalmente a nivel de calidad de pollitos y mejoras en rendimientos en el campo. El retorno en la inversión puede ser muy rápido y depende de las condiciones locales (altitud por ejemplo) y es considerado una de las áreas más olvidadas por las empresas.

En America Latina es muy común observar buenos nacimientos y relativamente buena calidad de los pollitos durante la época de primavera e otoño cuando la temperatura se mantiene entre 20ºC y 28ºC en el medio ambiente y las maquinas incubadoras (múltiple etapas) y nacedoras trabajan principalmente con los “dampers” (entradas de aire) abiertos. Esto permite suficiente oxigeno a todos los embriones y controlar la temperatura uniforme en toda la maquina. Sin embargo es principalmente en el invierno cuando las incubadoras sin control de la temperatura y humedad en las salas encuentran problemas de nacimiento y calidad de pollitos. La temperatura se reduce mucho en las salas y las maquinas responden en cerrar los “dampers”. El resultado es falta de aire para parte de los embriones, micro climas en las maquinas {parte de los huevos con exceso de temperatura (>101.5ºF=38.6ºC)} afectando el desarrollo. En muchos casos a cada año se repite el problema en menor o mayor grado según la severidad del invierno.

Punto 2: Ventilación, Temperatura & Control de HR durante el Transporte de Pollitos.

Pollitos que sufren por estrés de calor por más de 15 minutos se deshidratan, son más susceptibles (reducción en la respuesta inmunológica) y pasan por alteraciones intestinales reduciendo el GPD en la primera semana y afectando la uniformidad de los lotes.



Foto 4: Las 2 razones principales de la reducida calidad en las pollitas que llegan a la granja son por falta de flujo de aire y /o circulación y exceso de temperatura en el área de descanso de pollitos en la incubadora y/o dentro de la caja del camión de transporte. En camiones tradicionales con ventilación natural, las diferencias en temperatura pueden variar de 95ºF=35ºC en la parte inferior hasta 104ºF=40ºC en la parte superior de la caja del camión. Dentro de las cajas de pollitos la temperatura puede ser aún mayor.

Sistema de Ventilación del Camión, Máxima Temperatura Permitida alrededor de las Cajas de los Pollitos y Cambio de Aire / 1000 Pollitos

Tipo Ventilación

Max. Temp.

% HR

Cambio de Aire

Obs. con ventilación natural más aire pasa sobre los pollitos

Natural

90ºF=32.3ºC

65%

30-40 p3m/1000

y una mayor temperatura se puede permitir.

Evaporativa

85ºF=29.5ºC

65%

20-30 p3m/1000

Menor el flujo de aire menor debe

Aire Acondionado

78ºF=25.5ºC

65%

20 p3m/1000

ser la temperatura.


Algunos puntos básicos se deben tomar en cuenta con relación al camión de transporte.

  1. Ya que el calor siempre tiende a subir, es mucho más fácil mover éste hacia arriba a través de las cajas de pollitos en lugar de empujar aire fresco desde arriba hacia abajo. Por esta razón, la entrada de aire debe ser en la parte baja de la caja del camión y la salida en la parte alta.
  2. Debe haber una presión positiva (+0.15) si se aplica un plenum de distribución de presión positiva.
  3. Los huecos en el plenum de entrada (presión positiva) deben ser iguales a los huecos en el plenum de salida (presión negativa) para asegurar una distribución uniforme de aire por todo el cajón y su carga. Esto es extremamente importante para tener temperatura y aire fresco bien distribuidos.
  4. El piso del camión (especialmente el eje trasero) debe tener un buen aislante para evitar la penetración del calor de la carretera (asfalto) en transportes largos durante periodos de calor (verano).
Debe haber control de la HR, alrededor de 65%, para evitar deshidratación de pollitos durante el transporte.



Nuevos modelos de transporte de pollitos son diseñados para que 100% de los pollitos tengan unas condiciones ambientales correctas (temperatura y HR) para que los pollitos sean capaces de mantener la C.A. en la 1a semana por debajo de 1:1.00 y en la 2ª semana por debajo de 1:1.10.

Otras reflexiones:

  1. Si la temperatura de los pollitos es excesiva, éstos pierden energía (jadeo) y son más susceptibles, y muestran menos GPD (ganancia por día) en los primeros días.
  2. Si la temperatura es muy baja, la energía disponible se destina hacia el mantenimiento de la temperatura del cuerpo y también del sistema inmune, afectándose los pesos corporales.
  3. Si los pollitos se almacenan con exceso de calor en la sala de pollitos de la incubadora y dentro del camión (problemas de tráfico) los camiones de ventilación natural no son capaces de eliminar este exceso de calor.
  4. Si la temperatura corporal es correcta, uno apenas escucha a los pollitos y normalmente duermen la mayor parte del tiempo. Mucho ruido de los pollitos es señal de estrés causado por problemas con la temperatura o deprivación de oxígeno.

Punto 3. ¿Cómo hacer la ventilación mínima para pollitos y pollos?

La ventilación mínima garantiza la disponibilidad de aire fresco (oxígeno) desde el primer día de edad para ayudar a obtener el máximo desarrollo de los órganos internos en la primera semana y crítico para un buen resultado del lote.

Es evidente que la ventilación mínima en pollos de engorde y en reproductoras es un concepto de manejo mal entendido en la mayoría de los países (sub)-tropicales. Ya que las temperaturas son altas, se presume que solamente ventilación en túnel es necesaria para controlar las temperaturas y para que el aire fresco llegue a las aves. El problema se presenta cuando uno o varios extractores de túnel funcionan durante los primeros 14 días de edad y el aire fresco entra al otro extremo del galpón por las entradas de aire de túnel, con el objetivo de controlar la temperatura y traer aire fresco al nivel de los pollitos. Es posible ver pollitos en la 1ª semana donde casi todos los extractores están funcionando para controlar exceso de temperatura dentro del galpón.

Muchas personas confunden esto con ventilación mínima. Sin embargo, este concepto de usar los extractores de túnel induce una velocidad de aire excesiva sobre los pollitos y un enfriamiento significativo.
La energía del alimento en este caso será usada por los pollitos para la producción de calor metabólico y no para el crecimiento en peso corporal. Es posible observar en la segunda y tercera semana falta de ganancia de peso corporal debido a exceso de ventilación y/o problemas respiratorios.
Existen 3 sistemas de ventilación:

  1. Ventilación minima (para las primeras 2 semanas de edad).
  2. Ventilación de transición (para la 3 y 4ª semana de edad.
Ventilacion de túnel (a partir de la 4ª semana).



Tabla 2: Pollitos BB deben recibir en las primeras 2 semanas de vida casi cero velocidad de aire pero sí necesitan una constante renovación del aire. Si solamente 1 extractor de túnel funciona, la velocidad del aire supera fácilmente 50 p/m (pie/minuto) y esto es 4 veces más de lo que los pollitos deben sentir. Como consecuencia los resultados técnicos de los lotes son inconsistentes y en muchos casos no alcanzan a los estándares de la línea en peso corporal (PC) y en conversión alimenticia (C.A.).

La ventilación mínima puede implementarse en diferentes formas. En cualquier renovación de un galpón abierto a ventilación mínima, de transición y de túnel, el cerrar todas las entradas no deseadas de aire es de suma importancia para que el sistema funcione debidamente.

Las 2 siguientes condiciones se observan con frecuencia en el campo afectando considerablemente el resultado técnico del pollo.



Foto 5: Todos los extractores funcionando en la 1ª semana para controlar la temperatura pero ahora induciendo exceso de velocidad sobre los pollitos y enfriándolos.



Foto 6: Pollos de mayor edad recibiendo exceso de velocidad de aire y pasando frío. Están caídos en el piso, no consumen agua ni alimento.


Para controlar la temperatura dentro de los rangos permitidos y para tener al mismo tiempo una baja velocidad sobre los pollitos, la ventilación transversal es aplicada y no la ventilación a lo largo del galpón (sistema túnel).



Diseño 1: Explicando la diferencia en velocidad de aire entre ventilación transversal y longitudinal (túnel)



Diseño 2: Ventilación transversal para conseguir intercambio de aire y control de la temperatura al mismo momento.

Existen varias maneras para aplicar ventilación transversal y existen además conceptos híbridos con ventilación de túnel. Hoy en día se aplica los 3 sistemas de ventilación cuando la temperatura minima afuera del galpón se queda por debajo de 20ºC. Si la temperatura minima esta siempre por arriba de 20ºC, no se precisa la ventilación minima pero solamente ventilación de transición y de túnel. O sea, en este caso la ventilación de transición se aplica en las primeras 4 semanas de edad de los pollitos.

Punto 4: ¿Cómo calcular la cantidad de extractores necesarios?

  1. Calcular la sección transversal del galpón: Es el promedio de la altura del galpón x el ancho. Ejemplo: 40 p x 9 p =360 p2
  2. Multiplicar el área transversal por la máxima velocidad del aire requerida: 360 p2 x 500 p/m = 180,000 p3m de capacidad total de extracción.

En galpones existentes, calcula hacia atrás para ver cuánta es la velocidad de aire con el sistema (teórico, porque la velocidad del aire en realidad puede ser diferente. Depende de muchos factores).

  1. Tomar toda la capacidad de extracción y dividir por la sección transversal para conseguir la máxima velocidad del aire.
  2. Ejemplo: 9 extractores x 20,000 p3/m a 0.10 de presión negativa = 180,000 p3m ÷ 360 p2=500 p/m (OK).
  3. Ejemplo: 8 extractores x 20,000 p3/m a 0.10 de presión negativa = 160,000 p3m ÷ 360 p2=444 p/m (no suficiente). Para conseguir 500 p/m deflectores pueden ser instalados. La altura de los deflectores también es calculada y no al azar. Tomar los 160,000 p3m ÷ 500 p/m (máxima velocidad del aire) = 320 p2 ÷ ancho del galpón 40 p = 8 p de altura de los deflectores desde el piso.

Observaciones con relación a la velocidad del aire:

  1. En cualquier momento cuando la velocidad del aire pasa de 500 p/m (2.5 m/s) aumentará la presión negativa en 0.02 por cada 100 p (32 m) de largo de galpón.
  2. Para un galpón de 500 p 152 m) de largo esto significa 5x 0.02 = 0.10, entonces la presión total subirá por arriba de 0.20. En esta situación todos los extractores pueden reducir su eficiencia y su capacidad de extracción.
  3. Deflectores adicionados a este tipo de instalación reducirán todavía más la velocidad del aire y crearán todavía más presión negativa que puede doblar el costo de energía eléctrica. Deflectores solamente son instalados cuando la máxima velocidad del aire esta muy baja por falta de capacidad de extractores instalados.

Punto 5. ¿Cuáles son las razones de cama húmeda detrás de la pared evaporativa?

  • Área de la pared evaporativa errada con relación a la capacidad total de extracción.
  • Falta de presencia de una cortina de entrada que asegura la ventilación apropiada detrás de la pared evaporativa.
  • Las paredes mal instaladas y el tipo incorrecto.
  • Programa de tiempo errado para mojar y dejar secar la pared.
  • Fallas en el ajuste del control de temperatura y humedad que controla el funcionamiento de la bomba de agua.
  • Agua muy fría y pared evaporativa instalada en la sombra.
  • Paredes calcificadas o sucias por falta de mantenimiento.



Diseño 3: El área de la pared evaporativa es determinada por el total de la capacidad de extracción. Por esta razón, la bomba de agua debe funcionar solamente cuando todos los extractores estén en funcionamiento para tener máxima evaporación de agua. La pared evaporativa está calculada para tener su máxima eficiencia cuando el aire pasa a una velocidad promedia de 400 p/m (2 m/s). Dentro de la pared se induce una fricción que subirá la temperatura del aire que entra aumentando el poder evaporativo y a su vez el enfriamiento del aire que entra en el galpón.

Dividir la capacidad total de extracción entre 400 para conseguir el área total de la pared evaporativa de 6” (15 cm) de ancho en p2. Dividir este número entre 2 porque instalamos en cada lado del galpón la mitad del área total calculada. Los segmentos de la pared evaporativa vienen en 5’(1.52 m) o 6’(1.82 m) de altura.
Cuando el área de la pared es demasiado pequeña, la velocidad del aire será excesiva y ésto reducirá la evaporación de agua y una mayor cantidad de gotas de agua entrarán al galpón elevando la HR y mojando la cama.

Cuando la velocidad del aire es baja, atravesando la pared evaporativa, la temperatura no sube lo suficiente (falta de fricción) y se reduce la evaporación, nuevamente mojando más la cama detrás de la pared evaporativa.

  • Falta de presencia de una cortina de entrada que asegura la ventilación apropiada detrás de la pared evaporativa



Foto 7: Las cortinas de entrada del aire permiten que el aire entre con restricción al galpón. Cuando el aire se expande (baja la HR) tiene más capacidad de absorber más humedad. La velocidad del aire garantiza que el área detrás de las cortinas reciba suficiente ventilación para mantener una buena distribución de aves. Observar que la entrada de cortinas esté a más de 1 m de distancia del piso para que el aire que entre no pegue directamente a las aves. Cuando el aire entra a nivel de las aves, estas migran hacia las entradas en días de calor y consecuentemente la cama se queda húmeda.

Sin la entrada correcta de la cortina el sistema de túnel no funciona bien. No tener la cortina con su abertura correcta es uno de los errores mas frecuente en el campo.

Pared evaporativa instalada erróneamente o tipo de pared incorrecto.



Foto 8: Con temperaturas y humedades relativas normales se debe usar una pared con ángulos de 30-30 grados. Cuando las condiciones de clima son muy secas (HR < 30%) un ángulo de 45-15 grados es preferible y la inclinación de 45º debe estar dirigida hacia afuera. Cuando la pared de 45º esté colocada al revés y la inclinación sea dirigida hacia adentro, más humedad entrará en el galpón. Con la configuración de 30-30º no importa como se instala la pared.

Programa de tiempo errado para mojar y dejar secar la pared (usado cuando no hay sensor de humedad relativa.)



Foto 9: Normalmente con la HR del aire en 50% la pared opera con un ciclo de 3 cada 10 minutos. Esto significa que la bomba funciona durante 3 minutos y se apaga durante 7 minutos. Más alta la HR del aire menor será la evaporación y menos funcionará la bomba para mojar la pared húmeda.

Cuando las bombas trabajan todo el tiempo (sin reloj), menor evaporación será el resultado por la existencia de exceso de agua pasando por la pared.

El resultado es que parte de este exceso de agua al final se lleva hacia adentro mojando la cama atrás de la entrada de aire. La mayor evaporación se consigue cuando la pared húmeda está casi seca. El cartón de la pared es el que permite la evaporación de las moléculas de agua. El agua corriendo en sí por la pared y que no evapora, no reduce la temperatura del aire entrando. El sistema operando con exceso de agua funciona más como un invernadero de plantas.

Fallas en los ajustes en el sistema de control de temperatura y humedad que controla el funcionamiento de la bomba de agua



Foto 10: Factores que aumentan la HR en el galpón:

  1. Manejo de la bomba de agua a mano o no tener cómo apagar la bomba según la HR.
  2. Permitir que la bomba trabaje con HR >70%.
  3. Permitir que la bomba trabaje cuando la temperatura está <82ºf>
  4. Sensor de humedad instalado en la parte errada del galpón (debe ubicarse a 6 p (2 m) al final de la pared evaporativa en el centro del galpón.

Agua muy fría y pared evaporativa instalada a la sombra



Foto 11: El agua distribuida sobre la pared debe estar, preferiblemente, por encima de 82ºF o 28ºC de temperatura para tener buena evaporación.
El agua en depósitos subterráneos tiene una temperatura de 70ºF o 21ºC o menos.

Las paredes se mantienen frías induciendo a una menor evaporación y adicionando entonces HR al interior del galpón y ayudando a matar aves en condiciones de temperatura y HR muy alta. Las paredes deben estar siempre a pleno sol. Cuanto mayor sea la temperatura del agua y de la pared, mayor será la evaporación y menor la temperatura del aire entrando al galpón.

Paredes calcificadas o sucias por falta de mantenimiento



Foto 12: Las paredes a pleno sol. Existe una reducción tremenda en el poder de evaporación de agua por el cartón cuando los mismos se calcifican. Abrir una vez a la semana la línea de purga es esencial para eliminar en el tubo vertical la concentración de sales. Se puede efectuar la purga 2x a la semana según la dureza del agua. La línea de purga se debe abrir cuando la bomba está funcionando para poder drenar parte del agua. Si la pared se pone dura funciona como un humidificador adicionando agua al galpón y mojando la cama.

Punto 6: ¿Cómo hacer mantenimiento de la pared evaporativa para mantener la eficiencia?



Foto 13: Se usan surfactantes para limpiar regularmente paredes evaporativas para maximizar la capacidad de evaporación. Los pasos de la limpieza son los siguientes:

  1. Limpiar las paredes anualmente con surfactantes para limpiar los poros de la pared.
  2. Adicionar media copita de surfactante al tanque de agua y dejar funcionar la bomba por 2 horas.
  3. Usar agua de baja presión cuando se limpia con manguera los canales de la pared (hacia arriba y hacia abajo). Mejor limpiar de dentro hacia fuera.
  4. Eliminar el agua de color negro en el tanque. Seguir lavando la pared hasta mantener el agua limpia.
  5. Llenar con agua limpia el tanque y listo para otros 6 meses o 1 año.

Observación: Adicionar demasiado surfactante al agua puede causar el colapso de la pared húmeda, ya que la pared absorbe exceso de agua y se pone demasiado pesada para la estructura de los soportes. O sea, tenga cuidado!!
Los surfactantes son baratos y se pueden comprar en las tiendas de productos agrícolas donde se vende insecticidas y pesticidas. El surfactante es adicionado a estos productos para aumentar su penetración y adhesión sobre las hojas de plantas, etc.

Punto 7: ¿Cuáles son las causas de la mala distribución de aire en el galpón y las razones de migración del ave?

  • La falta de cortinas en la entrada de aire que regulan la distribución uniforme del aire por el galpón (diseño 4).
  • Exceso de velocidad del aire en el centro del galpón (diseño 4).
  • Exceso de diferencial de temperatura entre ambos extremos del galpón.



Diseño 4: Baja velocidad del aire.



Foto 14. Pocas aves en el centro del galpón.

Velocidad baja del aire por tener problemas con las persianas.



Foto 15: Después de los 28 días de edad, cuando las temperaturas pasan de 27ºC, la diferencia de temperatura de 2 a 3ºC de la entrada del aire hasta los extractores se considera normal. La acumulación de calor aumenta, dirigiéndose hacia los extractores. Si hay mayor diferencia pensar en:

  1. Demasiadas entradas falsas de aire permitiendo la entrada de aire caliente de fuera (velocidad del aire aumenta hacia los extractores).
  2. Velocidad del aire se reduce hacia los extractores (falta restricción entradas de aire).
  3. Falta de diferencia en temperatura (demasiada velocidad del aire en el galpón).

Punto 8: ¿Cuánta reducción de temperatura es posible con la pared evaporativa y cuánta con el sistema de nebulización?

Tabla 3: La siguiente tabla demuestra la posible reducción de la temperatura con la pared evaporativa cuando la temperatura de bulbo seco y la HR son conocidas. Con un buen sistema de nebulización se puede esperar 55% de los valores de la tabla. O sea, el sistema de nebulización no es tan eficiente y no recomendable cuando hay temperaturas >35ºC (95ºF) y HR por arriba de los 45%.

Tabla 3.



Tabla 4.



La Tabla 4 indica el sumario de Temperatura y HR expresado como un índice de sensación térmica. Para cada aumento de 3 ºC en temperatura la HR se reduce con 12%, o para cada 5 ºF de aumento se reduce la HR en 13%. Esta característica se usa con eficiencia cuando la HR del aire es muy alta. Dejando subir la temperatura, se reduce la HR y el sumario de temperatura y HR también se reduce, disminuyendo entonces la sensación térmica. Esto debe resultar en una reducción en la mortalidad de las aves.

Conclusión: El manejo del medio ambiente es cada vez más crítico en los pollos de alto rendimiento de hoy. En la fase inicial tenemos que tener cuidado de no sobre ventilar y consecuentemente enfriar los pollitos. Después de los 28 días de edad tenemos que ventilar lo suficiente para eliminar todo el calor metabólico del galpón que produce el lote.

Conocimiento de los sistemas de ventilación en combinación con la observación de los pollitos y pollos a diario (ojo del maestro) debe resultar en buenos manejos y cada vez en mejores resultados técnicos.



Trabajo actualizado por el autor en Junio de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario