viernes, 13 de marzo de 2009

REQUERIMIENTOS DE AIRE DURANTE LA INCUBACION



Los principales componentes de aire son el Oxigeno (O²), Nitrógeno (O²), dióxido de carbono (CO²) y Vapor de agua (O²). El libre movimiento de estas moléculas a través de los poros y membranas de la cáscara es importante ya que el desarrollo del embrión debe recibir un constante suministro de oxigeno y se debe eliminar dióxido de carbono y humedad.
OXIGENO EN EL AIRE
El contenido de oxigeno del aire al nivel del mar es aproximadamente 21 %. Es imposible incrementar el porcentaje apreciablemente en las incubadoras a menos que el oxigeno puro sea introducido. Generalmente, el contenido de oxigeno del aire en las incubadoras permanece aproximadamente en 21 %, pero puede haber alguna variación en la nacedora donde grandes cantidades de dióxido de carbono son producidas por los pollitos que van naciendo. El principal peligro en estos casos, es que altos contenidos de dióxido de carbono son tóxicos. El porcentaje de nacimiento disminuirá cerca de 5 % por cada 1 % de disminución del contenido de oxigeno en el aire por debajo del 21 %.
A medida que el embrión crece, su requerimiento de aire se incrementa y mucho más dióxido de carbono es expulsado. Cada proceso es aumentado aproximadamente 100 veces entre el primer día y el día 21 de incubación, como se presenta en la tabla siguiente. 1000 huevos requieren 143 pies cúbicos de aire fresco por día (con oxigeno en el aire a 21 %), en el día 18 de incubación, una incubadora con 40.000 huevos necesitaría 5720 pies cúbicos de aire fresco, o aproximadamente 238 pies cúbicos por hora. Debe ser posible cambiar el aire de la incubadora cerca de 8 veces por día o una vez cada 3 horas. Esta rata de cambio de aire es la minima requerida. La rata de cambio de aire en la mayoría de las maquinas son normalmente mas que adecuadas. En algunos casos, se debe tener cuidado que una sobre ventilación y una correspondiente perdida excesiva de humedad no vengan a ser un problema.
INTERCAMBIO GASEOSO DURANTE LA INCUBACION
DIAS DE
INCUBACION
ABSORCION DE
OXIGENO
ft³
EXPULSION DEDIOXIDO DE CARBONO
ft³
1
0,50
0,29
5
1,17
0,58
10
3,79
1,92
15
22,70
11,50
18
30,00
15,40
21
45,40
23,00

Fuente Romanov, A.L. 1930 Journal of Morphology, 50:517-525

TOLERANCIA DEL DIOXIDO DE CARBONO
El dióxido de carbono es un subproducto del proceso metabólico durante el desarrollo embrionario. De hecho, el dióxido de carbono es expulsado a través de la cáscara desde el mismo tiempo que el huevo es puesto por la gallina. Los niveles de dióxido de carbono se incrementan en el aire dentro de la incubadora y nacedora cuando hay un intercambio gaseoso insuficiente. Los embriones jóvenes tienen un menor nivel de tolerancia al CO² que los embriones más viejos. El nivel de tolerancia parece ser lineal desde el primer día de incubación hasta el día 21. Durante los primeros 4 días en la incubadora, el nivel de tolerancia al CO² es aproximadamente 0,3 %.
Niveles de dióxido de carbono superiores al 0,5 % en la incubadora reducen el porcentaje de nacimiento, con una reducción significante al 1,0 %. La mortalidad embrionaria total ocurre al 5,0 % de CO². Los pollitos naciendo liberan mas CO² que los embriones en los huevos, y el nivel de tolerancia en la nacedora es cerca del 0,75 %. Equipos de chequeo están disponibles para medir el CO² en el aire, y algunas incubadoras los incluyen como parte Standard del equipo. El mejor lugar para medir el nivel de CO² es a nivel del ducto de salida de la incubadora o nacedora. La medición tomada dentro de la maquina no es exacta ya que al abrir las puertas el ambiente interno cambiaria notablemente.
CORRIENTES DE AIRE Y DISTRIBUCION
EL aspecto mas importante de la corriente de aire en una incubadora es el aseguramiento de la mejor distribución de temperatura y humedad a través del gabinete de la incubadora mientras brinda aire fresco con oxigeno y saca el aire viciado, reduciendo así el nivel de dióxido de carbono, el exceso de humedad y temperatura en la maquina.
Existen diferentes clases de incubadoras con diferentes formas de circulación de aire. En la mayoría de los casos, lo más importante es la forma de distribución de la corriente de aire. El aire al igual que el agua, sigue el camino de menor resistencia. Una puerta semiabierta, con mal sellado o un ventilador desalineado afectaran negativamente la distribución de aire. En una maquina con mantenimiento deficiente, insuficiente aire circula a través de la masa de huevos, resultando en puntos calientes y fríos, los cuales crean nacimientos largos, reduce los nacimientos y disminuye la calidad del pollito. El mantenimiento de las incubadoras es crítico para mantener una buena circulación de aire.
La ventilación de las salas de las incubadoras y nacedoras tiene una fuerte influencia en la operación eficiente de las maquinas y en el subsecuente porcentaje de nacimiento y la calidad del pollito. Una incubadora hará su trabajo aun estando al aire libre, sin embargo, en esta situación, esta no operara eficientemente ni económicamente, y rango de nacimiento y calidad del pollito será menor.
Los rangos de temperatura y humedad aceptables para salas de incubadoras y nacedoras están entre 75 y 80 ºF y 50 a 60 % de humedad relativa. Cuando uno de estos parámetros esta fuera de rango, la incubadora lo compensara pero a un costo antieconómico y no eficiente.
Por ejemplo, cunado la sala de incubadoras esta muy fría, la incubadora usara calor adicional para conseguir la temperatura de incubación correcta. Sin embargo, calentar el aire con calentadores eléctricos dentro de la incubadora será más de tres veces el costo de calentar el aire del cuarto con un calentador de gas antes de que el aire entre en la incubadora.
Mas aun, cuando las incubadoras tienen que trabajar mas duro para crear la temperatura correcta de incubación, la temperatura ambiental dentro de la masa de huevos es frecuentemente no uniforme. Esto resulta en puntos fríos y calientes dentro de la maquina, aumentando la rata de crecimiento de algunos embriones así como disminuyendo la de otros. Resultados similares ocurren cuando la humedad esta fuera de rango.
Por ejemplo, cuando el ambiente de la sala de incubadoras esta muy seco, la incubadora proveerá la humedad adicional a expensas de economía y eficiencia. Cada vez que los humidificadores se activan, el rocío crea enfriamiento evaporativo y los calentadores eléctricos responderán (costo económico).
Adicionalmente, el enfriamiento evaporativo causado por el rocío estimulara los dampers para cerrar mas, lo que resulta en menos oxigeno, más dióxido de carbono y un mayor costo de proceso.
Fuente: thepoultrysite.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario