sábado, 11 de abril de 2009

Empollando huevos almacenados: Cómo afecta a la supervivencia de los embriones

Tomado de Engromix.com

AUTOR: Consejo de la Industria Avícola (Canadá) (Sumario de Nancy Fischer, de la Universidad de Saskatchewan, sobre informes presentados en la reunión anual 1997 de la Asociación de Ciencias Avícolas)

Algunas investigaciones recientes llevadas a cabo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, sobre los efectos de un almacenamiento de huevos más largo que lo usual en la incubación, fueron presentadas en la reunión anual de la Asociación de Ciencias Avícolas en la Universidad de Georgia (U.S.A.).

Huevos de Pavo
Unos de los informes presentados por el Dr. G. Fasenko, investigador de la Universidad de Alberta (Canadá), resaltó las diferencias en tiempos de incubación para huevos de pavo almacenados entre 4 y 14 días. Los que fueron almacenados mayor tiempo antes de incubarlos, terminaron tomando de 12 a 18 horas más en la incubadora para empollar. La fertilidad y la capacidad de empollado de los huevos fértiles de cada tiempo de almacenaje fueron también evaluadas (Tabla 1). La fertilidad, como se esperaba, no fue influenciada por los tiempos de almacenaje, pero la capacidad de empollado fue significativamente menor para los huevos almacenados durante 14 días.

Tabla 1

Tiempos de Almacenaje de Huevos
Fertilidad %
Capacidad de Empollado %
4 días
98.11
88.89
14 días
97.66
68.94


Los investigadores estudiaron algunas de las razones para este incremento, interrumpiendo el tiempo añadido en la incubadora en horas, hasta la ruptura interna, cuando el ave empollada se abre paso a través de la membrana del huevo; y la ruptura externa, cuando el ave pasa por la cáscara en sí. Ellos descubrieron que el intervalo de tiempo entre las rupturas internas y externas, fue de alrededor de 7 horas más para las aves de huevos almacenados por 14 días antes de su incubación.

Estos resultados llevaron a los investigadores a preguntarse sobre el vigor de los pollos de huevos almacenados durante 14 días. Cuando las aves empolladas fueron evaluadas por su status de nutrientes relativos, se encontró que las aves de huevos almacenados tienen que basarse en la síntesis de glucosa metabólica de costo energético, de la grasa corporal y aminoácidos (gluconogénesis) para sobrevivir. Las aves de huevos no almacenados tanto tiempo, se basaron, en cambio, en el colapso de carbohidratos almacenados (glicógeno del hígado) para alcanzar los requerimientos energéticos de post-empollado.

Huevos de Pollos Parrilleros Dos informes adicionales fueron presentados sobre los efectos del tiempo de almacenamiento de huevos en los parámetros de crecimiento de embriones de algunos pollos parrilleros. El Dr. V. Christensen del estado de Carolina del Norte (U.S.A.), explicó que algunas variedades de pollos barrilleros parecen más resistentes a los efectos negativos del almacenamiento a largo término de los huevos, sobre la supervivencia de los embriones y, por lo tanto, de su capacidad de incubado. En la búsqueda de una explicación para esta diferencia entre variedades, estudió el desarrollo de los órganos de los embriones para determinar si los órganos que proveen la energía almacenada (en el hígado), o los órganos que requieren energía para el incubado (el corazón y el músculo dorsal para romper el cascarón) crecían en índices diferentes en las distintas variedades de aves, y con diferentes tiempos de almacenamiento de huevos. Su investigación mostró que almacenar huevos por 14 días antes de ser incubados, volvía más lento el crecimiento de todos los órganos evaluados en cada línea genética de las aves. El notó que ningún órgano en el ave parecía estar más influenciado por el almacenamiento de huevos.

Mirando aún más cerca a las razones fisiológicas para estas diferencias genéticas, los investigadores finalizaron sugiriendo que las líneas genéticas que tuvieron una mejor supervivencia embrional luego de un largo tiempo de almacenado de los huevos, fueron capaces de metabolizar y almacenar cantidades más adecuadas de carbohidratos en los tejidos donde se necesitaba, que en las líneas genéticas con una pobre calidad de incubación luego del almacenamiento de huevos.

Estos tipos de descubrimientos han llevado a los intentos de otros investigadores para mejorar los índices de supervivencia post incubación, aportando aves con fuentes de energía fácilmente disponible para suplementar las reservas agotadas del saco de las yemas. Un informe presentado por S. I. Vieira de la Universidad de Auburn (U.S.A.), resume una experiencia donde, solamente con maíz o con una dieta iniciadora suplementada con propinato de calcio, se les ofreció a los pollos barrilleros por los primeros 4 días post incubación. En este estudio, ambos tratamientos fueron exitosos al reducir la mortalidad temprana; sin embargo, ambos también causaron reducciones significativas en el rendimiento. Las disminuciones en el rinde, cuando se les dio el propinato de calcio, no siguieron hasta los 49 días de edad. Los investigadores concluyeron que, a pesar que el propinato reduce la mortalidad temprana, algunas de las proteínas descompuestas para el uso de la energía durante la gluconogénesis, pueden resultar en un desarrollo muscular reducido en las aves jóvenes.

Un trabajo de seguimiento sobre la cualidad de incubación y el desarrollo embrional de huevos de pollos barrilleros, ha sido conducido desde entonces por el Dr. Fasenko en la Universidad de Alberta (Canadá), y ha demostrado un incremento de tiempo promedio de 10 horas para la ruptura interna, ruptura externa e incubación en huevos de 14 días versus huevos de 4 días de almacenado. Los resultados de investigación preliminares indican que tanto el nacimiento como el índice de crecimiento del embrión, son más lentos en huevos almacenados por 14 días. Este proyecto sigue en curso, y evaluará los efectos del tiempo de almacenado de huevos en el desarrollo post incubación de los pollos parrilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario