sábado, 11 de abril de 2009

Limpieza, desinfección y almacenaje de los huevos fértiles, clave para producir pollitos sanos

Fuente: Universidad de California

El paso más importante para alcanzar una higiene adecuada de los huevos comienza con la producción de huevos limpios en los nidos. Esto requiere un sistema de gestión cuidadosamente planificado. Las siguientes practicas han probado ser útiles para la producción de huevos fértiles limpios y para mantenerlos limpios hasta su colocación en la incubadora.

  • Mantener a las aves siempre que sea posible en pisos de rejillas de alambres, de plástico o de madera. Sin embargo, algunas variedades de razas comerciales de pollos y de pavos no producen bien en este ambiente.
  • Recoger frecuentemente los huevos de los nidales (por lo menos cuatro veces por día).
  • Mantener el material de los pisos de los nidos siempre llenos y limpios.
  • Para minimizar el numero de huevos en suelo, proveer un nido para cada cuatro gallinas. Asegúrese de que los nidos estén instalados antes de comenzar la producción de huevos.
  • No permita que las gallinas duerman en el nido durante la noche.
  • Use puertas semi - trampa en los nidos para pavas. Esto impedirá que dos pavas pueden entrar al nido al mismo tiempo.
  • Mantenga la cama seca en todo momento.
  • Recoja los huevos en bandejas de plástico que estén limpias y desinfectadas.
  • Recoja en otras bandejas aparte los huevos del suelo, cascados y sucios. y no los use para su Incubación .
  • Lave o fumigue los huevos limpios lo antes posible después de recogerlos. Con esto se matara a los microbios que están sobre la cáscara del huevo. Pero no se podrá matar a los microbios que ya han penetrado al interior de la cáscara.
  • Enfríe los huevos durante la noche en las bandejas antes de ponerlos en las cajas. Si los huevos deben ser almacenados, coloquelos en el cuarto frió de almacenamiento a una temperatura entre 13º y 18 º C y con un 75 % de humedad relativa.

Duración del Almacenaje de los Huevos (días) *

Temperatura Recomendada durante el Almacenaje

1

20° C

1 a 4

18° C

5 o más

de 13 º C a 15.5 º C

* Los huevos que se almacenen durante más de 7 días se beneficiarán al ser volteados dos veces por día y de ser almacenados en bandejas plásticas cubiertos con bolsas de plástico.

  • Siempre hay que lavarse bien las manos con un jabón desinfectante antes de manejar huevos.
  • Nunca permita que los huevos suden; ellos pueden sudar cuando se le mueve del cuarto frió hacia el cuarto de la colocación de los huevos en las bandejas o carros antes de introducirlos a la incubadora. Usted puede impedir esto controlando la temperatura de la sala donde se efectúa la colocación de los huevos ( ver tabla ).

Condiciones de la Sala de Huevos - Humedad Relativa

Combinaciones de temperatura y de la humedad relativa en la sala de los huevos que ocasionan que los huevos suden cuando se almacenan a 15.5 º C o 18.5 º C.-

Temperatura ( º C )

Huevos Almacenados a 15.5 ºC

Huevos Almacenados a 18.5 ºC

15.5 º C Los huevos no sudan Los huevos no sudan
18.5 º C 85% Los huevos no sudan
21.0 º C 71% 83%
24.0 º C 60% 71%
26.5 º C 51% 60%
29.5 º C 44% 51%
32.0 º C 37% 43%
37.5 º C 28% 32%

Fumigación/Desinfección de Huevos

El gas de formaldehído se ha usado para reducir la contaminación en las cáscaras de los huevos desde hace muchos años.

Los desinfectantes pueden rociarse en los huevos limpios durante su recogida . Cualquier desinfectante registrado para ser usado sobre huevos fértiles, puede usarse de esta manera. Verifique con su suministrador local cuales son los productos registrados.

Lavado de Huevos

Algunos productores prefieren lavar los huevos fértiles porque los efectos residuales del desinfectante sobre los huevos, pueden protegerlos contra la contaminación.

El lavado de los huevos es efectivo para realizar una buena desinfección siempre que equipo de lavar los huevos funcione correctamente . Sin embargo, el lavado puede producir la contaminación de los huevos, si la temperatura del agua baja más que los niveles recomendados o si la contaminación del agua excede la capacidad del desinfectante en el deposito de la lavadora donde están sumergidos los huevos. La temperatura del agua de la lavadora debe ser siempre superior a la temperatura de los huevos ( temperatura recomendada, 44º - 48 º C). La solución de lavado debe contener un detergente - desinfectante. Se recomienda el uso de una lavadora que no recircule el agua. Si se usa una lavadora del tipo de deposito de inmersión , el agua debe cambiarse frecuentemente; no lavar más de 200 huevos por cada 4 litros de capacidad. El tiempo de inmersión no debe exceder de los 3 minutos, y los huevos deben secarse completamente antes de ponerlos en las cajas.

Desinfectantes y Detergentes para el Lavado de Huevos

Hay varios desinfectantes que son seguros para lavar los huevos fértiles. Los desinfectantes con bases de cloro han sido los más usados para huevos de mesa y han resultado ser seguros para utilizarlos en los huevos fértiles. La investigación realizada en la Universidad de California ha demostrado que el amonio cuaternario es un desinfectante optimo para su uso en los huevos fértiles . Las ventajas del amonio cuaternario son las siguientes:

1. Es seguro a niveles de 10.000 ppm para lavar huevos fértiles.

2. Deja una protección residual sobre los huevos.

3. Es seguro para el equipo y para el personal.

4. Su costo es razonable.

5. Es compatible con la inmersión de los huevos en antibióticos ya que se usa como desinfectante en las soluciones de inmersión.

Para el lavado de los huevos se recomienda una solución que contenga 250 ppm de amonio cuaternario y 10 ppm EDTA (Ácido Tetracético de etilendiamina). Haga la solución alcalina con carbonato sódico hasta alcanzar un pH de aproximadamente 8.0.

Instrucciones para preparar la solución de Amonio cuaternario

Preparación de la solución base:

a) 10 por ciento de desinfectante de amonio cuaternario (alkyl dimethyl benzyl ammonium cloruro);

b) 0,4 por ciento EDTA(Ácido Tetracético de etilendiamina) (15 gramos/3.8 litros);

c) 4,2 por ciento de carbonato sódico (Na2CO3) 160 gramos/3.8 litros).

Diluir como se indica a continuación:

  • Para el lavado de huevos, use 30cc de la solución base por cada 11 litros de agua.
  • Para lavar el equipo, use 60 cc de la solución base por cada 11 litros de agua.

Resumen

La clave para producir pollitos de alta calidad es la producción de huevos limpios. La desinfección apropiada de los huevo reducirá el traslado de bacterias desde la cascara del huevo hasta los pollitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario