sábado, 21 de agosto de 2010

EFECTOS DE LA NUTRICION EN LA INFERTILIDAD, MORTALIDAD EMBRIONARIA Y NACIMIENTOS

Traducción del artículo del Dr. Steve Tullett aparecido en The Poultry Site.com

Por Traducciones Avícolas

Los efectos de las deficiencias de vitaminas y minerales en la mortalidad embrionaria y en las malformaciones están bien documentados. El conocimiento general de los requerimientos de suplementación de la ración de reproductoras es muy bueno y las deficiencias severas de vitaminas y minerales son relativamente inusuales hoy en días debido a que las premezclas vitamínico minerales son generalmente confiables si los proveedores de estas están acreditados en ISO, HACCP y GMP. Sin embargo, algunas veces aparecen problemas, encontrándose algunos de los hallazgos listados a continuación:

INFERTILIDAD: esta puede estar asociada con una deficiencia de vitamina A, vitamina E o Selenio, particularmente en las raciones de los machos reproductores.

MORTALIDAD EMBRIONARIA TEMPRANA: puede estar asociada con una deficiencia de vitamina A (falla en el desarrollo del sistema circulatorio), vitamina E (falla circulatoria), Biotina, Niacina, Acido Pantoténico, Cobre, Selenio o Tiamina. Un exceso de Boro o Molibdeno puede incrementar la proporción de estas muertes tempranas también.

MORTALIDAD EMBRIONARIA MEDIA: ha sido asociada con una deficiencia de vitamina B12, Riboflavina, Fósforo y Zinc.

MORTALIDAD EMBRIONARIA MEDIA TARDIA: ha sido asociada con deficiencia de vitamina B12, Niacina, Piridoxina, Acido Pantoténico y Riboflavina.

MORTALIDAD EMBRIONARIA TARDIA: ha sido asociada con deficiencia de vitamina B12, vitamina D, vitamina E, vitamina K, Acido Pantoténico, Riboflavina, Acido Fólico, Biotina, Calcio, Manganeso, Magnesio, Fósforo Zinc, Yodo, y Tiamina. Un exceso de Selenio puede incrementar la proporción de estas muertes a diferencia de las anteriores.

El exceso de Yodo y vitamina D puede causar altas perdidas embrionarias.

Conseguir el nivel oprimo de suplementación de Selenio puede ser muy difícil debido a los niveles variables de Selenio en el suelo (y por ende en las plantas usadas como ingredientes), dependiendo de la ubicación geográfica. En algunos casos el uso de Selenio inorgánico ha mejorado la fertilidad y los nacimientos.

En casos de deficiencias prolongadas de vitamina B12 y Niacina, la mortalidad embrionaria puede cambiar de estado temprano a estado tardío en la incubación, y de estado tardío a estado temprano en casos de prolongadas deficiencias de Riboflavina. La Niacina puede formarse del Triptófano, por lo que una deficiencia de la primera usualmente es el resultado de un antagonismo con otros componentes de la dieta. Una deficiencia de Acido Linoleico puede afectar todos los estadios embrionarios.

Los requerimientos de suplementación para la producción de huevos y su índice de nacimiento difieren. La producción de huevos puede estar afectada por deficiencias de energía, aminoácidos esenciales, vitamina A, Piridoxina (B6), B12, Magnesio, Manganeso, Sodio, Yodo y Zinc; mientras que deficiencias de vitamina D, Calcio, Fósforo o Zinc pueden ejercer un efecto en los nacimientos a través de su efecto en la calidad de la cáscara.

Un exceso de proteína cruda puede reducir la fertilidad y una baja proporción energía proteína en raciones de reproductoras pueden reducir el índice de nacimientos.

La contaminación de las raciones de reproductoras con anticoccidiales ionoforos (en la planta de alimento) o con ciertas micotoxinas (provenientes de los ingredientes) puede también reducir la tasa de nacimientos.

Algunas malformaciones específicas en embriones en el último estadio de la incubación han sido asociadas con deficiencias tales como:

  • Vitamina B12: pico corto, pobre desarrollo muscular de las patas, perosis, mortalidad temprana alta.
  • Vitamina D: pobre crecimiento, huesos blandos, pico superior mas corto.
  • Vitamina e: hemorragias en pollitos luego de nacidos.
  • Vitamina K: alto nivel de mortalidad tardía, vísceras ectópicas, y hemorragia en muertes tardías.
  • Biotina: patas, alas y dedos torcidos y cortos, picos de loro.
  • Acido Fólico: patas dobladas, membranas interdigitales, picos de loro.
  • Niacina: anormalidades de la cara, ausencia de pico.
  • Acido Pantoténico: hemorragias subcutáneas, anormalidades en el emplume.
  • Riboflavina: enanismo, dedos curvos, edema y aporreos.
  • Yodo: cierre incompleto del ombligo, periodos de incubación prolongados.
  • Hierro: anemia, sistema circulatorio pálido en general.
  • Manganeso: piernas cortas, tendones resbaladizos, picos de loro, muerte entre 18 y 21 días, cabeza globular, alas cortas, protuccion del abdomen, edema.
  • Zinc: anormalidades de la cabeza y espina, ojos pequeños.

Exceso de Boro, por ejemplo de los insecticidas usados en el tratamiento de las excretas han resultado en anormalidades de la cabeza y excesos de Selenio pueden estar relacionadas con mortalidades tardías, dedos doblados, alas cortas y picos cortos o ausentes.

Perdidas en la acción de las vitaminas pueden provenir de un inadecuado almacenamiento de las premezclas.

El tratamiento por calor al alimento durante el acondicionado y paletizado puede resultar en la degradación de algunas vitaminas. Estudios de recuperación de vitaminas deben ser conducidos en la planta de alimento para determinar el nivel de degradación de estas durante el tratamiento con calor. Estos niveles vitamínicos disponibles deben ser ajustados para que el alimento final contenga los niveles deseados de estas vitaminas.

Es importante recalcar que el desarrollo de anormalidades en embriones no solo es causado por deficiencia o excedencia de vitaminas o minerales. Estos también provienen de otras situaciones, tales como condiciones de incubación, por ejemplo, alta temperatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario