miércoles, 12 de octubre de 2011

Bacteriologia en el complejo respiratorio de las aves

Tomado de Engormix.com
Autor: Benjamín Barrientos Rangel, MVZ. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SENASICA-SAGARPA), México
INTRODUCCIÓN
Una de las causas de grandes perdidas en la avicultura moderna, tanto por aumento en la mortalidad como por costos en el tratamiento, son las enfermedades del complejo respiratorio. El diagnostico y la medicación correcta y oportuna son importantes para poder resolver el problema.
El surgimiento de nuevas enfermedades, la reaparición de enfermedades ya conocidas y la proliferación de bacterias que presentan  multiresistecia a los antibióticos, son situaciones familiares para los médicos de campo. Algunas de estas enfermedades pudieron haberse presentado antes, pero no se reconocieron debido a su baja prevalencia, signos y lesiones leves o a la falta de técnicas de diagnostico. En otras situaciones, cambios genéticos en los  microorganismos pudieron volverlas mas virulentas o patógenas; de manera similar los cambios genéticos en las aves podrían haber alterado su susceptibilidad y resistencia a las enfermedades.
La etiología multifactorial que incluye combinaciones de microorganismos, factores nutricionales y ambientales son el "pan de todos los días". Abundan los ejemplos acerca de microorganismos considerados como "normales", que pueden resultar patógenos después de que se presentan factores desencadenantes, sin embargo el papel que juegan cada uno de estos factores en el complejo respiratorio muy lejos de ser entendido, cada vez se complica mas.
Durante los últimos años se ha podido observar que agentes Bacterianos considerados como agentes secundarios, tal es el caso de Escherichia coli  y de agentes complicantes como Gallibacterium anatis (Pasteurella haemolytica)  y Bordetella avium no solo se han encontrado involucrados en problemas respiratorios, en donde el agente etiológico primario no a sido bien determinado y el tratamiento con antibióticos no funciona debido al aumento de cepas bacterianas multiresitentes a los antibióticos conocidos.
Esta situación nos exige estudiar y reconsiderar el papel que estas Bacterias juegan en el complejo respiratorio de las aves.
 
Escherichia coli  
La colibacilosis es sin lugar a dudas la número uno en este complejo, y se refiere a cualquier infección localizada o sistémica causada por completo o de manera parcial por Escherichia coli , incluyendo colisepticemia, coligranuloma o enfermedad de Hjarre, aerosaculitis o poliserositis fibrino purulenta, celulitis aviar tanto facial ( Cabeza hinchada) como abdominal, pericarditis fibrinopurulenta, salpingitis, osteomielitis, tendosinovitis, panoftalmitis, infección del saco vitelino/ onfalitis.
Casi todos los serotipos de E. Coli aislados de aves son solo patógenos para aves, sin embargo las aves son susceptibles a la colonización de E. Coli O157:H7 causante de enteritis hemorrágica en humanos. Y aunque la presencia de E. Coli en canales de pollo es considerada normal, esta no deben ser mayor a 1000 UFC/g, En conjunto las lesiones por E. Coli son causa importante de decomisos en el rastro.

Colonias de E. Coli en agar MCC 24 hr a 38° C (Izq.) E. Coli bacilos Gram negativos (der.)
Pasteurella haemolytica ( Gallibacterium anatis)
La Pasteurella haemolytica  o Gallibacterium anatis   es un Bacilo Gram Negativo bipolar, inmóvil, crece bien en agar sangre de ovino al 5 %, en condiciones de aerobiosis a 37 ° C, en donde desarrolla una hemolisis de tipo beta, colonias verde grisáceas, secas, convexas, a contra luz muestran un ligero brillo, al colocar las colonias en BHI o en caldo nutritivo estas se sedimentan sin conferir turbidez al caldo ( importante considerar para realizar pruebas de antibiogramas), crece muy inhibida en Agar MacConkey, no fermenta la lactosa, pero si la glucosa en la prueba de oxidación y fermentación, ureasa negativa, es positivo a la prueba de catalasa, inmóvil, no descarboxila la lisina ni la ornitina, la prueba indirecta de inhibición de la hemoaglutinación sirve para diferenciar los 12 serotipos conocidos. La prueba de aglutinación en tubo también puede ser utilizada. Los antisueros pueden ser preparados mediante la inoculación de los organismos vivos en conejos ( no es patógeno para esta especie), La prueba de ELISA puede ser una herramienta útil para la serotipificación de la bacteria.
En la actualidad se clasifica a Pasteurella haemolytica como independiente al genero Pasteurella sp y clasificado como Gallibacterium anatis , aunque bioquimicamente son muy parecidas.
El papel que juega la Pasteurella haemolytica en el complejo respiratorio de las aves, tanto en pollo de engorda como en Gallina de postura y Reproductoras parece indicar que es mas importante de  lo que se pensaba, sobre todo por que se han encontrado diferencias patogénicas en las cepas aisladas. En Pollo de engorda llega a provocar cuadros de laringotraqueitis mucosa moderada, septicemia, hasta cuadros respiratorios severos con inflamación severa de crestas y barbillas ( Lesiones corizoides), En Gallinas Ponedoras cuadros respiratorios leves, peritonitis, salpingitis, hasta caidas en la producción de huevo, algo similar en gallinas reproductoras. 

Bacilos Gram negativos bipolares
Bordetella avium:
La Bordetella avium es un Bacilo Gram Negativo, no fermentativo, móvil y aerobio estricto, crece bien en agar sangre de ovino al 5 %, sin producir hemolisis, en agar MacConkey crece inhibida como lactosa negativa con una ligera producción de pigmento azul a las 24 h.
La Bordeteliosis es una enfermedad altamente contagiosa del tracto respiratorio superior de pavos y pollos, el agente etiológico es Bordetella avium, La colonización del epitelio ciliado por B. Avium ocasiona inflamación prolongada y distorsión de la mucosa respiratoria. En pavos el cuadro se caracteriza por aparición repentina de estornudos, con excreciones oculonasales claras, boqueo, edema submandibular, voz alterada, colapso traqueal una Rinotraqueitis  y lesión corizoide del pavo principalmente en aves jóvenes y en desarrollo el cuadro se aumenta con complicantes respiratorios.
El huésped natural de B. avium es el pavo, aunque se han hecho aislamientos en Pollos de engorda hasta con un 62 % de índice de infección, incluso, había un gran índice de aislamientos de parvadas con enfermedad respiratoria.
Los principales factores de virulencia de B. avium se pueden dividir en aquellos que incluyen adhesión, lesión a la mucosa local o efectos sistémicos. La adhesión a los cilios del epitelio respiratorio es una característica consistente de B. avium y otras especia de Bordetella.  Gray y col. Reconocen  que Bordetella avium produce diferentes toxinas, con efectos Citotóxicos y Cilio estáticos en cultivos de traquea. Rimler Describió una Toxina Termolábil capaz de matar ratones y pavos jóvenes, trabajos recientes demuestran que Bordetella avium origina una toxina dermonecrotica muy parecida a la producida por Bordetella pertussis y B. Bronchiseptica, pero esta Toxina dermonecrotica parece no estar relacionado, con el efecto de cilios tasis y  daño epitelial local.
La Bordetelosis es una enfermedad altamente contagiosa que se trasmite rápidamente  en Pavos y Pollos, mediante contacto estrecho con animales infectados, o por contacto con cama  y agua contaminada, al respecto medidas encaminadas a potabilizar el agua, lavado de cisternas y tuberías, parecen disminuir el riesgo de contagio.
Corynebacterium pyogenes.
 Las bacterias del género Corynebacterium  son Gram positivas y presentan un alto grado de pleomorfismo (diferentes formas). Tienden a aparecer como bastoncitos ligeramente curvos, con segmentos teñidos en forma irregular, y en ocasiones con gránulos. Con frecuencia muestran protuberancias en forma de maza en uno o ambos extremos, lo que le dio lugar al nombre Corynebacterium (del griego Koryne= maza, y bacterion= Bastoncito) La división por segmentación origina un arreglo angular llamado de "letras chinas" o en empalizada (valla de estacas) de las células,  arreglo que no es común en otros tipos de bacterias, excepto en los microorganismos acidorresistentes. Las Corinebacterias no son acido resistentes ni forman espora. Las especies patógenas son inmóviles, aerobias y anaerobias facultativas.   
Los cocos Gram Positivos Staphylococcus aureus y Streptococcus Spp
Staphylococcus crece bien en los medios MSA y AS pero no en MCC. En MSA y AS las colonias pueden ser blanquecinas o amarillentas (doradas) después de 48 de incubación. En AS se puede observar hemólisis alfa o beta alrededor de las colonias.
Las bacterias del género Streptococcus crecen bien en medios enriquecidos como AS,  pero no en MCC  ni en MSA. En AS las colonias se desarrollan lentamente y son puntiformes, blanquecinas e incoloras, se puede o no observar hemólisis que puede ser alfa o beta alrededor de las colonias; su crecimiento puede ser en condiciones de aerobiosis o anaerobiosis. La morfología colonias de Streptococcus es muy similar a la de Corynebacterium, por lo que la observación microscópica es esencial.
Avibacterium avium Avibacterium gallinarum, Avibacetrium volantium(Pasteurella avium, Pasteurella gallinarum, Pasteurella volantium)(Haemopilus avium, Haemophilus paragallinarum)Bacilos Gram negativos, Son organismos pleomorficos  que pueden ser cocobacilares o bacilares  que se agrupan en pares o cadenas cortas. Son facultativos, inmóviles y generalmente poseen cápsula, no forman esporas y son oxidasa negativos
Avibacterium aviumEs comensal en las aves. Puede causar sinusitis y la neumonía en los terneros. Anteriormente llamado Pasteurella avium y Haemophilus avium .
Avibacterium gallinarumEs comensal en las aves, de manera ocasional produce un cuadro respiratorio ligero.
Avibacterium paragallinarumEs la causa de la coriza infecciosa en pollos.
Avibacterium volantiumEs comensal en las aves. Anteriormente llamada Haemophilus paragallinarum
Principales características que separan a estas cuatro especies son la actividad de catalasa (ausente sólo en Avibacterium paragallinarum ) y la producción de ácido de la galactosa (negativo sólo en Avibacterium paragallinarum ), maltosa (negativo sólo en Avibacterium avium ) y manitol (negativo en gallinarum Avibacterium y Avibacterium volantium).

BIBLIOGRAFÍA:
Pérez M. J. , Vázquez M. R.: Procedimientos de laboratorio para bacteriología y micología veterinarias. U.N.A.M., F.M.V.Z., Departamento de bacteriología y micología. 1987.
Bauer, A.W. ,W.M.M. Kirby,J.C. Sherris and M. Turck. 1966. Antibiotic susceptibility testing by standardized single disk method. Am J. Clin. Pathol. 45:493-496.
Doyle, M. O. and J. L. Schoeni. 1987,  Isolation of Escherichia coli O157:H7 from retail fresh meats and poultry. Appl Environ Microbiology 53:2394-2396.
Gray , J. G., J.F. Roberts, R. C. Dilman and D. G. Simons 1983, Pathogenesis of change in the upper respiratory tracts  of Turkeys experimentally infected with Alcaligenes faecalis in Turkey tracheal organ cultures. Am J Vet. Res 42:2184-2186.
Rimler, R.B. 1985, Turkey Coryza, Toxin Production by Bordetella avium. Aviam  Dis 29: 1043-1047.
Harbourne, J. E. 1962, A. Hemolytic  Coccobacillus recovered from poultry, Vet Rec 74 :566-567.
Hacking, W. C. and J. R. Pettit, 1974 Pasteurella haemolytica in pullets and  layings hens, Avian Dis 18:483-486.
Wessman, G. E. y G. Hilker. 1968 Characterization of  Pasteurella haemolytica isolated from the respiratory tract of cattle. Can. J. Comp. Med. 32:498-504.
Wray, C., and M.J. Woodward. 1994. Laboratory diagnosis of Escherichia coli infections. in C. L. Gyles (Ed) Escherichia coli in Domestic Animals and Humans,  CAB Int´l Walling ford , United  Kingdom, pp595-628.
Peighambari, S. M., J. P. Vailancourt, R.A. Wilson and C.L. Gyles 1995 Characteristics of Escherichia coli isolates from aviam celulitis. Aviam Dis.39:116-124.
Hall, WJ, Heddleston, KL, Legenhausen, DH, y Hughes, OR "Estudios sobre pasteurelosis. I. Una nueva especie de Pasteurella encontered en cólera aviar crónica." De la mañana. J. Vet. Res. (1955) 16:598-604.

No hay comentarios:

Publicar un comentario