miércoles, 12 de octubre de 2011

Programas de control de coccidiosis y sus efectos en la pigmentación

Tomado de El sitio Avicola

Se evaluó la eficiencia de pigmentación en pollos con un programa bio-dual contra coccidiosis: utilizando una vacuna comercial al día de edad y adicionando coccidiostato en el alimento a partir de la fase de crecimiento, en la zona del noroeste de México en temporada de alta humedad y en invierno.

Esta investigación fue llevada a cabo por Martín Roa y Maurilio Serret de Novus International de México y César González de Agropecuaria “El Avión” y los resultados se presentaron durante el XVII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Aviares (WPVA), llevada a cabo en Cancún, México en agosto de 2011.

La pigmentación de la piel en pollos de engorda tiene una gran importancia en el mercado mexicano, donde y a pesar de ser un factor meramente cosmético, presenta amenazas en su comercialización con penalizaciones económicas que van desde los $0.50 a los $2.00 pesos por ave en pollos mal pigmentados.

Por otro lado, por las escases de oleorresinas para la extracción de xantofilas amarillas, han hecho de la práctica de pigmentación un insumo que se ha incrementado en un 200% de su costo en el último un año.

De manera que ya no solamente es necesario llegar a un promedio de pigmentación, medido con el fotocolorímetro, sino el factor eficiencia de pigmentación se vuelve económicamente importante para la producción de pollos.

Investigación

Se vacunaron dos granjas en Tepic, Nayarit, México, con una vacuna comercial que incluye las especies Eimeria acervulina, E. tenella y E. maxima. La vacunación se realizó el día de su nacimiento vía aspersión con equipo diseñado por el fabricante de la misma.


Cuadro 1- Programa de alimentos
Fase de Alimento PeriodoCoccidiostato Inclusion de
xantofilas ppm
Preiniciador 0-7 - -
Iniciador 8-18 - -
Crecimiento 19-35 3.5 ppm maduramicina
40 ppm Nicarbacina
75
Final 35-42 7 ppm maduramicina 75
Retiro 42-venta - 75

Se realizaron 5 necropsias por granja para revisar la reacción postvacunal de coccidia y conteo de oocistos a los 14, 21 28 y 35 días de edad, se seleccionaron al azar aves clínicamente sanas de manera aleatoria.

La evaluación de pigmento fue a los 35 y 42 días de edad con el fotocolorímetro Minolta CR-400.

El Índice de Eficiencia de Pigmentación (IEP) es un cálculo que puede ser utilizado como referencia para valorar si las aves están disponiendo de manera adecuada de las xantofilas incluidas en la dieta y por otro lado permite proyectar el cálculo aproximado de xantofilas que debe consumir un ave para lograr una meta de amarillamiento.

Este IEP se calcula dividiendo el consumo total de xantofilas por pollo (mg de xantofilas) entre el promedio del amarillamiento b* del equipo Minolta. Como una manera de estandarizar este valor y considerando la edad de venta del pollo que fluctúa del día 46 al 52 de edad, este valor se fija al cumplimiento de la sexta semana (42 días de edad).

Resultados

Las lesiones macroscópicas, el raspado de mucosa y el conteo de oocistos por gramo de heces muestran una relación correspondiente al ciclaje de las vacunas, donde la intención principal es la de generar el estimulo inmune necesario en las primeras tres semanas de edad que generen una protección contra las tres especies de Eimeria contenidas en la vacuna (Davidson, F; Kaspers, B.; Schat, K.; 2088), (Dibner, Quiroz and Knight; 2005).

El cuadro 2 muestra el incremento de lesiones así como del conteo de oocistos en heces hasta los 21 días. Si bien es cierto que el mayor conteo de oocistos se manifiesta a los 14 días y es debido al factor de alta multiplicación que presenta Eimeria acervulina (Conway an McKenzie, 2007), que de manera especial mostro conteos considerados elevados a causa de los factores propios de la zona como es la alta humedad.


Cuadro 2 - Lesiones macroscópicas de coccidia a diferentes edades.
Lesiones por especie de Eimeria
Días
de Edad
E. acervulina E. maxima E. maxima microscopio E. tenella
14 5/5 2/5 5/5 2/5
21 0/5 2/5 5/5 1/5
28 0/5 2/5 1/5 1/5
35 0/5 1/5 0/5 0/5

La primera valoración se realizó con una humedad relativa superior al 60% y una precipitación pluvial acumulada al mes de septiembre de 1542 mm, valores superiores a los de la media nacional (Fuente: Diario Monitor, Tepic, Nayarit; 21 de Octubre de 2010).

Por otro lado, la intención del uso de los coccidiostatos es la de eliminar los últimos ciclajes de E. maxima permitiéndole a las aves fijar lo más temprano el pigmento que viene incluido en el alimento. (Roa, Martin; 2008)

En las valoraciones con el Fotocolorímetro Minolta CR-400, encontramos valores que van desde b*20.66 a b*27.27. El parámetro de amarillamiento exigido por la empresa a 42 dias es de b*23.00 de manera que el 88% de las casetas se mantuvo por encima del valor buscado.

Es importante mencionar que mientras más bajo es el valor de IEP el grado de rentabilidad y aprovechamiento es mejor. En base a la experiencia y considerando el factor económico el IEP se sugiere la siguiente calificación:


Cuadro 3- Calificación de IEP
Calificación Rango de IEP
Malo Superior a 15
Regular De 13.1 a 15
Bueno De 11.1 a 13
Excelente De 11 o menor

De acuerdo con los valores obtenidos el 88% de las casetas muestreadas se ubican por debajo de IEP 11 con un rango que va desde 9.31 a 12.29.

Conclusiones

Los valores de amarillamiento de la parvada son aceptables y se situaron por encima del parámetro establecido por la empresa (Valor de Fotocolorímetro b*>23.00).

La vacuna mostró buena implantación y generó la inmunidad esperada posterior a los 21 días de edad.

El programa de vacuna con coccidiostato (bio-dual) no mermó en lo absoluto los objetivos productivos de la parvada aún en presencia de humedades sumamente altas, lo cual brinda la seguridad para ser utilizado durante todo el año.

El Índice de Eficiencia de Pigmentación se mantuvo por debajo del óptimo (IEP menor a 11.00) en casi el 90% de las dos parvadas.

Referencias

1. Conway an McKenzie, 2007. Poultry Coccidiosis 3rd Ed. 8-10pp
2. Davidson, F; Kaspers, B.; Schat, K.; 2088, Avian immunology 1st ed. 257-260pp
3. Dibner, Quiroz and Knight; 2005. Safety and Efficacy of Advent Coccidiosis Vaccine. In Proceedings of IXth International Coccidiosis Conference, Foz do Iguazu, Brazil.
4. Fuente: Diario Monitor, Tepic, Nayarit; 21 de Octubre de 2010.
5. Roa, Martin; 2008. Pigmentación del Pollo de Engorda, experiencias practicas con vacuna de coccidia. Cocciforum 2008, Cancún, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario