miércoles, 12 de octubre de 2011

Diferentes perspectivas sobre la nutrición aviar

Tomado de El Sitio Avicola

La nutrición de las aves se vuelve de mayor importancia cada día, especialmente frente a los altos precios de los insumos. Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola, resume algunas de las conferencias de nutrición aviar, con un punto de vista un poco diferente, presentadas durante el 27o Simposio Internacional de Alltech de Salud y Nutrición Animal, llevado a cabo en mayo de 2011.

Retroalimentación procesamiento-nutricionista

La producción de aves vivas no es final del negocio, sino apenas el comienzo, dijo Fabio Nunes, consultor de procesamiento de aves de Brasil, al tocar el tema del ciclo de retroalimentación procesamiento-nutricionista.

Se necesita un suministro seguro durante todo el año para satisfacer los requerimientos diarios de la planta de procesamiento: peso vivo adecuado, uniformidad de la parvada, canales sin defectos y alto requerimiento de carne.

Para satisfacer estos requerimientos diarios la nutrición juega un papel determinante. En consecuencia, los nutricionistas ya no pueden trabajar separados del personal de procesamiento, sino por el contrario, debe haber una estrecha cooperación.

Bajo esta nueva perspectiva, el nutricionista debe entender que su cliente interno ya no es solo el departamento encargado del crecimiento animal, sino también la planta de procesamiento en donde deberá desplegar sus mayores esfuerzos y ofrecer su conocimiento para garantizar el suministro de material de la mejor calidad con el máximo rendimiento cada día.

En otras palabras, el nutricionista debe continuar concentrándose en la forma en que se desempeñan los pollos en la granja, además del desempeño de la canal en la planta de procesamiento para garantizar la competitividad de la carne de ave.

Calidad de los ingredientes

A luz del aumento a niveles sin precedentes en los precios de maíz, harina de soya, grasa y otros ingredientes en los últimos meses, los nutricionistas avícolas tiene un enorme desafío al formular raciones que permitan a las aves tener un excelente desempeño vivo y rendimientos de canal a menor costo por unidad de ganancia.

Esto lo dijo el Dr. Philip Smith de Tyson Foods en EUA. La calidad de los ingredientes es un punto focal para la industria, y se debe evitar o reducir los efectos de la mala calidad en las aves. La calidad también afecta los costos.

El Dr. Smith dijo que se debe:
  • Formular una hoja de especificación de ingredientes
  • Saber cómo trabajar con los proveedores
  • Educar a los trabajadores de la fábrica de alimentos balanceados
  • Preparar ensayos de laboratorio y hacer ajustes a las especificaciones y la formulación
La utilización de ingredientes alternativos en la raciones de aves es muy popular. Estos productos incluyen cereales, proteína vegetal subproductos animales y otros productos con valor nutricional.

Si bien es cierto que muchos de estos ingredientes tienen limitaciones, su uso puede tener un enorme impacto económico y sobre la rentabilidad.

Potencial de las algas

James Pierce, de Alltech, indicó que la mayoría de las investigaciones de la prensa popular se han enfocado en el potencial de las algas como fuente de energía renovable. Sin embargo, las algas ofrecen oportunidades para producir grasas, proteínas, y carbohidratos con múltiples aplicaciones nutricionales y para la salud, dentro de una eficiente plataforma biológica.

La velocidad de crecimiento de las algas puede llegar a ser hasta 30 veces más rápida que las plantas terrestres y se pueden cosechar en tiempos muy cortos, de uno a 10 días.

Se estima que hay 800 mil especies de algas que producen 15 mil compuestos novedosos. Hay cuatro que son especialmente interesantes para producir pigmentos, antioxidantes y proteínas.

La Arthrospira contiene de 55 a 60 por ciento de proteína cruda en materia seca y se ha utilizado en el tratamiento de efluentes de generadores de metano para recuperar nitrógeno, carbón y otros nutrientes. La proteína de estas algas tiene alto valor biológico y es muy termoestable.

La Chlorella es un alga de rápido crecimiento, verde, monocelular, que ofrece un potencial tanto de producción de alimentos como de energía. Si bien es cierto que contiene hasta un 45 por ciento de proteína termosensible, es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3.

La Dunaliella se conoce por su alto contenido de antioxidantes y beta-carotenos y se utiliza de rutina en la fabricación de cosméticos y suplementos de la dieta.

La Haematococcus es un alga de agua dulce que es una excelente fuente de astaxantina, un pigmento utilizado en las dietas para acuicultura y avicultura en el mundo entero.

Los ganaderos y avicultores pueden aprovechar esta fuente de proteína renovable, con trazabilidad, de grasas y carbohidratos. Las algas son una piedra angular para el desarrollo energético y de la agricultura para construir un futuro sustentable para el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario