sábado, 9 de julio de 2011

Vacunas vectorizadas: ¿ayudan en el control de la enfermedad de Newcastle?

Tomado de elsitioavicola.com


Las vacunas vectorizadas tienen un potencial en el futuro control de la enfermedad de Newcastle, según el profesor Thierry Van den Berg, de CODA-CERVA en Bélgica. Lo manifestó en el Simposio de Vacunas Vector organizado en octubre por Ceva Santé Animale en San Diego, EUA.

Ceva


Profesor Thierry Van den Berg

Además de las buenas prácticas de bioseguridad, el control de la enfermedad de Newcastle (EN) consiste principalmente en la vacunación preventiva de parvadas de aves y el descarte de las aves infectadas y de las que se encuentren en riesgo de convertirse en aves infectadas (zona de protección). Las actuales estrategias de la vacuna pueden ser eficaces para controlar una enfermedad grave y la muerte de las aves infectadas, pero la replicación del virus y la propagación se puede seguir produciendo, aunque a un nivel reducido.

En la actualidad, la mayoría de los programas de vacunación de EN incluyen el uso de cepas lentógenas o inactivadas (muertas) o atenuadas (vivas) a fin de inducir una buena inmunidad protectora mientras que producen un mínimo de efectos adversos en las aves.

Ambos tipos de vacunas tienen sus ventajas y desventajas, pero los brotes continuos de EN mortal en parvadas de aves comerciales en muchas partes del mundo, indican que la vacunación de rutina en el campo generalmente no logra inducir niveles suficientemente altos de inmunidad para el control de EN. Especialmente, en la región donde EN es prevalente y donde hay alta presión de campo, la eficacia de la inmunización muy temprana se obstaculiza por la interferencia de una importante inmunidad pasiva.

Además, las actuales estrategias de vacunación pueden ser eficaces en la prevención de enfermedades graves y la muerte de las aves infectadas, pero no detienen la infección subclínica, por ejemplo, la baja de postura ni la circulación del virus.

Investigación

En este contexto, el objetivo del trabajo en CODA-CERVA fue estudiar más aún la respuesta inmune de los pollos, provocada por diferentes vacunas vivas y vacunas recombinantes rHVT-EN, cuya eficacia se demostró en gran medida con anterioridad a través de experimentos desafiantes.

En estos estudios anteriores, hubo un buen acuerdo entre la protección y la respuesta humoral sistémica después de la vacunación, según medidas de las pruebas clásicas (ensayos de HI ó ELISA), pero no se llevó a cabo ninguna investigación sobre las respuestas de la inmunidad de la mucosa local y de la mediada por células.

El equipo del profesor Van den Berg evaluó la respuesta específica de las células T, así como el anticuerpo específico presente en muestras de suero, en las secreciones lacrimales, pulmonares y biliares y en cultivos sobrenadantes de tejidos duodenales de aves inmunizadas por vía óculo-nasal. También investigaron el principal sitio de replicación (tropismo) para cada cepa, a fin de comprender mejor la respuesta protectora inmune contra el virus.

MDA

Por último, los investigadores consideraron la presencia de anticuerpos derivados maternamente (MDA) en el suero y secreciones locales con el fin de medir su interferencia con la vacunación.

El siguiente objetivo de los estudios fue determinar si una estrategia de vacunación que incluyera la vacunación in ovo con rHVT-EN, combinada con una vacuna a la edad de un día con vacuna EN no patógena enterotrópica viva, administrada con o sin quitosano como adyuvante, podría aumentar la protección y reducir la propagación viral, y como es de suponer, la difusión y transmisión del virus.

Por lo tanto, se utilizó una cepa de campo viscerotrópica EN (Chimalhuacán, México) altamente virulenta para desafiar a los pollos convencionales que poseen MDA. Esta cepa indujo el 100 por ciento de mortalidad en el lapso de seis días cuando se inoculó a las cinco semanas de edad, cuando el MDA había disminuido, dando así validez al desafío.

Resumen

En resumen, el profesor Van den Berg manifestó que sus investigaciones han puesto de manifiesto varias características interesantes:

  • En primer lugar, el desarrollo de diferentes técnicas inmunológicas indicaron diferencias en la inmunidad local y la mediada por células de acuerdo con el tropismo de la vacuna, así como los diferentes mecanismos inmunológicos inducidos por la rHVT-ND las vacunas vivas EN.
  • En segundo lugar, la combinación de rHVT-EN con la vacunación EN a la edad de un día y el adyuvante quitosano ofrece las ventajas individuales de sus tres componentes: la ventaja definitiva de superación del MDA en los pollos recién nacidos mediante la vacunación in ovo con un rHVT-EN, la inmunidad activa inducida después de la vacunación con la vacuna ND viva enterotrópica y el efecto adyuvante de quitosano en EN-específicamente la inmunidad mediada por células.
  • Por último, además de la vacunación combinada contra la enfermedad de Marek, este programa de vacunación rHVT-EN/EN viva/quitosano demuestra una vacunación más eficaz en aves que se puede aplicar en la incubadora, garantizando el control de la aceptación de la vacuna y la inducción temprana a la inmunidad.
Sin embargo, son necesarias otras investigaciones relacionadas con la duración de la inmunidad y la inmunidad respiratoria inducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario