lunes, 24 de octubre de 2011

Factores críticos, no infecciosos que afectan el funcionamiento del Sistema Digestivo



En general, existe una relación muy estrecha entre el desarrollo genético del pollo de corte con los resultados finales de crianza. Es interesante notar que en los últimos 40 años, la genética ha transformado el pollo, que presentaba un promedio de peso a los 84 días de edad, entre 1,5 - 1,6 Kg., actualmente el mismo peso es obtenido a los 34 días, se ha reducido el tiempo en 50 días en 40 años ó 12,5 días a cada 10 años; la conversión alimenticia ha bajado de 4 para 1,8 Kg. a la edad de mercado para pollos con un promedio 2,3 Kg. a los 42 días de edad. Por otro lado, existe un equilibrio perfecto entre todos los órganos del cuerpo para permitir tal desarrollo, porque el metabolismo del pollo moderno de corte es mucho más intenso comparado al pollo del pasado, o sea, 40 años. El crecimiento del pollo es función del manejo que implica en instalaciones, equipos y nutrición. En términos fisiológicos, el pollo para crecer, necesita una absorción perfecta de nutrientes que dependen de las condiciones de ingestión del alimento, de la calidad del alimento y de la integridad del Sistema digestivo, o tracto gastro intestinal (TGI) principalmente de integridad de la mucosa intestinal donde va ocurrir la absorción de los nutrientes. De esta manera, existe una perfecta interacción entre las tres variables involucradas en el proceso capaz de permitir el desarrollo económico del pollo.

El desarrollo del Sistema digestivo del pollo - Kamisnka (1979), una investigadora polonesa, describió el desarrollo del Sistema digestivo del pollito BB desde las primeras 24 horas de nacimiento, hasta los 7 días de edad, concluyendo que el desarrollo del TGI es intenso, atingindo 2,5 veces el tamaño inicial en las primeras 24 horas; comparando el crecimiento en el mismo periodo, tanto para aves livianas como pesadas, las livianas son más lentas así como los pavitos. Posteriormente, los judíos, representados por los investigadores Nir, Nitzan y Uni buscaron la misma línea de investigación llegando a conclusiones interesantes, por ejemplo el crecimiento del intestino delgado (duodeno, jejuno y ileo) representado por las velocidades de la mucosa, criptas y volumen, crecen mas rápidamente hasta la primera semana para la mucosa duodenal, principalmente el perímetro das criptas (4 - 5 días) mas, para jejuno e ileo siguen creciendo después de 14 días. En términos fisiológicos, este crecimiento es normal porque el intestino delgado representa el lugar donde ocurre el proceso de digestión química luminal representado por la secreción de las enzimas secretadas por las células exocrinas del páncreas. En las membranas hidrolíticas, asociadas a los cepillos de la borda de la membrana, ocurre la digestión química, denominada de "digestión de membrana". El crecimiento de la mucosa consiste en el aumento de la altura y de la densidad de los vilos que son formados por las células epiteliales incluyendo los enterocitos. La densidad de los enterocitos varia de 200 mil a 280 mil células por cm2, variando mucho o poco de acuerdo con la edad de las aves. Los enterocitos en las criptas son los responsables por la absorción de los nutrientes y secreción de enzimas.

Factores exógenos que pueden afectar el funcionamiento del TGI

En general pueden ser considerados todos los factores que interfieren en el crecimiento del TGI, principalmente en el intestino delgado y en el mecanismo enzimático responsable por la digestión.

A) Peso del pollito al nacer - es un factor interesante que puede afectar el desarrollo del TGI. Es una variable que depende de la edad de las reproductoras (peso del huevo); en general, el pollito BB para corte, representa 70-73 del peso del huevo; todavía, para las hembritas (livianas), el valor relativo está entre 60-65 %; por eso, el desarrollo del TGI es mucho más lento. Calixto (1988), estudiando la relación entre peso y largo del TGI en pollos, machos y hembras, desde el nacimiento hasta 49 días de edad, con un promedio diferente de peso al nacimiento, concluyó que pollitos mas pesados al nacimiento presentarán promedios mayores tanto para peso como para largo del TGI. (Tab.1)


Tabla 1. Efecto del peso(g) del pollito al nacer sobre el peso (g) y largo (cm) del TGI a los 49 días de edad.
Peso del pollito
 
41,55
43,68
DíasPesoLargoPesoLargo
01,7535,741,7836,30
711,1580,0411,0779,29
1418,6696,7119,46101,02
2125,96114,6226,15114,93
2834,52132,2836,70134,55
3549,26141,4353,10142,15
4262,93142,4668,63144,93
4976,42145,0976,34151,12
X39,83121,7941,63124,00

B) Periodo de desayuno - es un punto de conflicto entre muchos investigadores; los estudios presentan resultados que a veces están fuera de la realidad. La explotación avícola solamente fue posible porque el pollito BB podría ser transportado a largas distancias debido a las reservas nutricionales del saco vitelino cuya absorción podría ocurrir en tres días, tiempo suficiente para mantener los pollitos vivos. Todavía, el nacimiento no es uniforme, pues, los pollitos empiezan a nacer con aproximadamente 456 horas de incubación, atingindo él limite con 486 horas y terminando con 496; la diferencia entre los primeros nacimientos hasta al final de la incubación son 40 horas ó sea, 1 DIA con 16 horas. En general, el pollito debe recibir alimento alrededor de 36 horas después del nacimiento porque el crecimiento del TGI, principalmente el duodeno empieza a malograrse después de 40 horas; de esta manera, el pollito debe descansar porque sufre estrés después del nacimiento, como: salida de la nacedora, selección, sexage, vacunación, transporte y alojamiento en los galpones; así, por ocasión del alojamiento, el pollito debe encontrar, el agua y el alimento, listos para ser consumidos; el alimento, representa un estímulo para el crecimiento del TGI, sin embargo, los pollitos deben ser alimentados lo mas pronto posible. Muchas investigaciones apuntan periodos de desayuno hasta de 72 horas después del nacimientos, sin ningún efecto sobre la crianza - el problema grande es que cuando la estadística no indica ningún efecto significativo, los investigadores con poca experiencia en términos industriales de crianza, apuntan diferencia en promedio de ganancia diaria de 4g como no significativo.

Por otro lado, el mismo problema no ocurre con las pollitas; en general, son transportadas con casi 72 horas porque el nacimiento es mucho mas lento comparado con los nacimientos de pollos para corte; en general, las pollitas en Brasil son transportadas hasta 3 mil kilómetros de distancia en camiones, o sea, casi 72 horas de viaje; así, cuando son alojadas, las plumitas primarias de las alas ya se notan grandes, probablemente, debido a las reservas del saco vitelino, empiezan a comer y tomar agua, con 5 días ya están recuperadas, por eso, en las aves livianas, el crecimiento del TGI es mucho más lento. Seria de gran ventaja, adicionar alimento especial para los pollitos durante el transporte, pero, el mayor problema es que los pollitos no comen cuando no hay luz.

C) Hidratación - es otro problema relacionado con la incubación, bajo dos puntos: tiempo de incubación y problemas durante la incubación. En general, pollitos para corte, con un periodo de incubación superior a 504 horas, empiezan a sufrir con las pérdidas de líquidos que pueden llegar hasta 10% con 522 horas de incubación, adicionado con mas 5% durante el transporte, un pollito normal de 45g después del nacimiento, deshidratándose, podrá perder hasta 7 - 8g de peso, sin condiciones fisiológicas mínimas para recuperar el crecimiento del TGI. En general, se recomienda hidratar los pollitos con soluciones electrolíticas contenido KCl en su composición; a veces, el uso indiscriminado de soluciones hidratantes puede provocar un desequilibrio ácido--básico, ocurriendo problemas con diureses debido a las modificaciones en el pH que varia mucho de acuerdo con la región en el TGI (Tab.2) que llega prácticamente a la neutralidad en las áreas más bajas.

Tabla 2. Variaciones en el pH en el TGI de las aves

Región pH

Proventrículo/molleja 2,7 (0,5-5,5)
Duodeno 6,0 (4,9-7,5)
Jejuno 6,3 (5,1-7,5)
Ileo 6,9 (5,3-7,9)
Ceco 6,7 (5,2-8,0)
Colon 6,9 (5,0-8,0)

Adaptado de Cheeson (1987)


D) Alimento - representa uno de los factores exógenos más importantes porque el alimento es justamente el estímulo necesario para impulsar el crecimiento del TGI, por eso, cualquier que sea el problema con los alimentos, van ocurrir problemas principalmente con la absorción de los nutrientes. De esta manera hay que considerar algunos puntos interesantes relacionados con los alimentos:

1) Calidad de los ingredientes - de los granos como, sorgo, maíz, soya, y de las harinas de pescado, carne, soya, que son ingredientes procesados que pueden traer problemas si el proceso no se ha conducido bien. Tratándose de la soya, que es un de los ingredientes más importantes en la composición de los alimentos; el grano de soya presenta poco valor nutritivo, debido a factores tóxicos considerados como los más importantes, las proteasas y las hemaglutininas; las proteasas son inhibidoras de la tripsina que provocan un retardo en el crecimiento de las aves, principalmente en aves jóvenes; las hemaglutininas son extremamente tóxicas porque son enzimas que pueden combinar con las glicoproteínas de las membranas celulares de las hemacias, provocando la aglutinación de ellos; otra enzima presente en la soya, es la urease que relativamente presenta poca importancia si es considerada a parte de la soya, pero, la urease es un excelente indicativo de la calidad del procesamiento térmico que aumenta la disponibilidad biológica de la soya. etc.

Maíz y sorgo - son granos importantes porque tienen una participación más grande en la composición de los alimentos; son ingredientes más energéticos que proteicos; la conservación de estos granos es importante para evitar la contaminación por hongos, principalmente los productores de micotoxinas, siendo las aflatoxinas, las más importantes producidas por el hongo Aspergillus flavus. Las aflatoxinas provocan un retardo en el crecimiento de las aves, baja producción de huevos, bajos nacimientos. Baja inmunidad, debido a la inmunodepresión, lesiones en el hígado, páncreas, bazo y en la bolsa de Fabricio (bolsa cloacal); estos problemas dependen de la edad de las aves y de la concentración de la micotoxina en el alimento. En general, contaminación con 0,67 g /t de alimento, o sea 670 pbb, puede provocar problemas graves en aves jóvenes pero no provoca nada en aves más adultas. Si las micotoxinas producen un retardo en el crecimiento de las aves jóvenes, significa que el crecimiento del TGI fue afectado.

Los granos de sorgo presentan un otro problema relacionado con el nivel de tanino, o ácido tánico que implica en el metabolismo de los aminoácidos, principalmente, la metionina. Como el sorgo es un grano de gran utilidad, las investigaciones en los años 70 buscaron una explicación para el problema del tanino. En general, el ácido tánico es un componente normal del grano. Pero, como la cultura del sorgo es atractiva para los pájaros, la genética produjo una línea de sorgo llamada "resistente a los pájaros" debido al alto nivel de tanino, Como es una línea bastante productiva, entonces el empleo en los alimentos para aves fue más atractiva porque el sorgo es mas barato que maíz. El problema es simple porque cuanto más se utiliza esta línea de sorgo, aumenta mas el teor de tanino en el alimento trayendo problema para las aves. Sorgo de "bajo tanino" presenta un nivel de 0,13% de ácido tánico, y de "alto tanino", 0,60% de ácido tánico. Hasta 50% con relación al nivel de maíz en la dieta no ocurre nada. Niveles mas altos de sorgo de "alto nivel" de ácido tánico, pueden ser utilizados desde que aumenta el nivel de la metionina.

Siguiendo con las harinas, principalmente de carne y de pescado, la rancificación oxidativa de los lípidos va producir peróxidos que van inhibir el crecimiento del TGI y la disponibilidad de otros nutrientes.

Por otro lado, investigaciones más recientes indican que la deficiencia de vitamina A en los alimentos, interviene en la proliferación y saturación de los enterocitos principalmente en el intestino delgado de los pollitos.


2) Forma física del alimento - en general, la forma física del alimento, harina o "pellets", interviene en el desarrollo del TGI; los alimentos en forma de "pellets", tienen la ventaja de disminuir el tiempo de consumo y el ahorro de energía metabolizable; así, alimentos en diferentes tipos de "pellets", como los "crumbles", son ideales para los alimentos iniciales. En términos fisiológicos, los alimentos más densos estimulan mejor el crecimiento del TGI, mientras el volumen sea menor. La Tab.3, presenta los resultados de una investigación utilizándose tres tipos de forma física de alimentos y una combinación entre dos, sobre los efectos en el consumo, peso y conversión alimenticia; a los 7 días de edad en pollos para corte; mientras el consumo y el peso no fueron afectados, la conversión alimenticia presentó resultados significativos en favor del alimento en "pellets".
Tabla 3. Efectos de la forma física del alimento sobre el desempeño de pollos a los siete días de edad.
TipoConsumo (g)Peso (g)Conversión
Harina2121631,82 a
"Pellets" (1)1871801,46 b
Extrusada (2)2141731,77 a
1+ 22201612,02 a

Fernández, E. (2002)

3) Niveles de energía metabolisable - es otro factor bastante discutido y hasta controvertido. En general, los niveles de energía metabolisable muchas veces son obtenidos con el uso de grasas ó de aceites. Punto principal: el pollito en la primera semana de edad es capaz de aceptar un nivel mas alto de energía metabolisable obtenido con aceite o grasas. La Tab.4, presenta los resultados de una investigación con pollos a los 7 días de edad, recibiendo un alimento en forma de harina, con niveles de 3 000 kcal/EM y 3 200 kcal/EM. Mientras tenga habido una diferencia de peso en los pollitos en el nacimiento, no hubo ninguna diferencia estadística. Todavía, es interesante notar que para obtener los niveles de energía metabolisable, fueron usados 1,5 % de aceite para obtener el nivel de 3 000 kcal/EM y 5,2 % para obtener el nivel de 3 200 kcal/EM. Los resultados pueden confirmar que el pollito en la primera semana no acepta niveles de energía metabolisable superiores a 3 000 kcal/EM, así como, niveles de grasa o aceite superiores a 2,0 % en el alimento iniciador.


Tabla 4. Efectos de los niveles de energía metabolisable sobre el peso (g) y consumo de alimento (g) en pollitos para carne hasta 49 días de edad, con peso inicial diferente
DíasPesoConsumoPesoConsumo
041,56-43,68-
7127,70126,50131,10122,00
14293,06283,00312,90285,00
492041,18854,502072,44892,00

Calixto, L. (1988)

Buscando una explicación para los niveles ideales de energía metabolisable para pollitos en la primera semana, una otra investigación fue realizada (Tab.5), con diferentes niveles de energía. Los resultados presentaron diferencias significativas para peso y conversión alimenticia para las aves alimentadas con alimentos con niveles de energía metabolizable de 2 980 y 3 020 kcal/EM, mientras los científicos no mencionaron el peso de los pollitos al día cero. Por otro lado se confirmó que los pollitos en la primera semana de edad no necesitan alimentos con niveles de energía metabolisable superior a 3 000 kcal/EM.

Tabla 5. Efecto de diferentes niveles de energía metabolisable sobre el comportamiento de pollitos a los 7 días de edad

Niveles de EMConsumo (g)Peso (g)Conversión
2900151132 b1,16 a
2940139145 b0,96 b
2980146160 a0,94 b
3020154153 ab1,03 b

Fernández, E. (2002)


4) Manano holigo sacarídeos (MOS) - son ingredientes obtenidos por la fermentación superficial de la levadura Sacharomyces cerevisiae. Puede decirse que este tipo de azúcar (manano y glucano) por sus propiedades, o sea, protector de las mucosas del TGI, activador del Sistema inmunitario y secuestrador de micotoxinas, serán los ingredientes del futuro porque van a ocupar los espacios de los antibióticos, evitándose sus empleos como promotores del crecimiento. Muchos estudios han comprobado la acción benéfica del MOS sobre el tamaño del vilo en el intestino delgado de pollos de engorde (Tab.6). Es probable que el MOS no sufra la digestión por las enzimas, siendo utilizado como un sustrato para la fermentación en el ciego y en el intestino grueso provocando una concentración más grande de ácidos grasos volátiles.


Tabla 6. Efectos de la concentración de MOS sobre el largo de velos (cm)

MOSDuodenoJejunoIleo
0,00856 b392 b325 b
0,01985 ab507 a413 a

5) El ambiente de crianza - es otro factor importante para obtener un desarrollo normal del TGI. Hasta 10 días de edad, los pollitos no presentan un Sistema de termorregulación desarrollado, necesitando de calor para mantener sus funciones metabólicas normales; como concepto, "pollito de un día es aquel pollito que no recibió alimento", de esta manera, el pollito puede quedarse en desayuno por 3 ó 4 días siguiendo como pollito de un día. Cuando el pollito recibe el alimento, el desarrollo rápido del TGI está listo para el crecimiento del cuerpo, así, si el ambiente es bueno y bueno el alimento, el pollito tiene que crecer. En general, cuando ocurre fallas en el manejo inicial del pollito, exactamente a los 4 ó 5 días de edad, empiezan los problemas con el crecimiento, justamente cuando ocurre el retardo en el crecimiento del TGI, por eso, el manejo inicial del ambiente, principalmente de la temperatura es mucho importante - temperatura alta ó baja, el pollito no come. La Tabla 6, presenta las alteraciones metabólicas que pueden ocurrir en pollitos de 1 DIA en diferentes tipos de temperatura ambiente.


Tabla 6. Alteraciones en el metabolismo de pollitos de 1 día bajo diferentes grados de temperatura ambiente
Temperatura
Ambiente (° C)
 Calor producido
por pollito
(Kcal/hora)
 Ventilación para1000 pollitos
(m3 / hora )
  C02 producidoPor 1000 Pollitos
(m3 / hora)
 20,00  6,44 0,450 0,071
 22,20  6,12 0,433  0,065
24,405,600,3990,062
26,705,000,3680,057
28,904,280,3000,045
31,103,520,2660,040
33,302,960,2630,031
35,602,960,2010,028
37,803,560,2180,034
40,003,760,2490,040
42,204,000,2580,042

Cony (2001)


De una manera general, menor es la tasa de gas carbónico producido, mejor es el metabolismo y mejores son las condiciones del ambiente; así, la menor producción de gas carbónico corresponde las temperaturas de 33 - 35°C. que también va a permitir el crecimiento del TGI


Conclusión - es inevitable que todos los cuidados para la protección del TGI de las aves, principalmente en las dos primeras semanas de edad, constituye un factor fundamental para la obtención de aves con alto desempeño.

 Fuente: apavic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario