lunes, 24 de octubre de 2011

La hora del día en la que se procesan las canales de los pollos influye en el riesgo de contaminación por Campylobacter

La práctica de sacar de las manadas cierto número de aves y mandarlas a sacrificio, mientras que el resto siguen siendo engordadas también favorece la mayor probabilidad de infección. Durante esta práctica, las personas u otros vectores pueden introducir la bacteria Campylobacter en la explotación y contaminar a las aves que quedan.

 

polloVarios son los factores que influyen en que haya mayor o menor riesgo de contaminación por Campylobacter en las canales de aves. Entre otros, influye la edad de animal, así como el mes del año en el que se sacrifican las aves (siendo el período entre julio y septiembre el de mayor riesgo) e incluso, la hora del día en el que las canales son procesadas (con mayor riesgo de contaminación según transcurre el día).
Estos son algunos de los factores que se incluyen en un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) con el fin de evaluar los aspectos que favorecen la propagación del Campylobacter en aves vivas y sus canales.
El informe señala que es 30 veces más probable obtener canales contaminadas con las bacterias a partir de lotes de aves infectadas en comparación con lotes de aves no infectadas. No obstante, también se pueden obtener canales contaminadas a partir de aves no infectadas por contaminación cruzada en el matadero.
El informe también señala que el riesgo de contaminación de canales con Campylobacter varía significativamente entre países y entre mataderos dentro de un mismo país, así como la cantidad de bacteria encontrada en cada canal, lo que muestra que algunos mataderos son más capaces que otros de controlar la bacteria.
Fuente: www.agrodigital.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario