lunes, 24 de octubre de 2011

MANTENIENDO LA PRODUCCION Y LA CALIDAD DE LA CASCARA EN CLIMAS CALIDOS

Douglas Grieve,



Es común que durante los meses de verano se experimenten temperaturas altas que a menudo van acompañadas de una humedad relativa también alta.

El estrés por calor severo puede afectar intensamente la productividad de las aves. En ambientes con temperaturas de más de 32ºC ( más de 90ºF) se observan grandes pérdidas de producción y de mortalidad, pero cuando las temperaturas son menos extremas, no se considera que el estrés por calor sea una causa de pérdidas repentinas de producción de huevo o de crecimiento.



La Termoregulación del Ave: Los pollos, con diferencia a otros animales, no poseen glándulas sudoriparas que ayuden a perder calor corporal para mantener una temperatura constante.



Los pollos se deshacen del exceso de calor corporal de cuatro maneras diferentes. Se puede perder calor corporal por medio de la radiación que ocurre en la superficie de la piel del ave y escapa por el aire hacia otro objeto (por ejemplo, a otra ave). El calor puede transferirse directamente por la conducción a objetos más fríos con los cuales el ave esté en contacto, tales como la jaula, la camada, o los pisos de listón.



El calor corporal también puede perderse en el aire del medio ambiente por convección. Cuando las temperaturas ambientales están entre 28ºC y 35ºC (82ºF y 95ºF) las pérdidas de calor por radiación, por conducción, y por convección son normalmente adecuadas para mantener la temperatura corporal del ave.



Las venas en la piel del ave se dilatan, al igual que la barbilla y la cresta para que la temperatura corporal interna surja a la superficie de la piel y facilite la pérdida de calor por conductividad, convectividad, o por radiación.



Las aves en piso buscan los lugares más frescos en la caseta y tratan de rascar la camada para aumentar la pérdida por conductividad y convectividad.



Las alas caídas promueven la pérdida de calor por convectividad al aumentar el área de superficie del cuerpo.



Las aves en jaulas son más susceptibles al estrés por calor ya que no pueden buscar lugares más frescos y pierden menos calor conductivo en las jaulas.



A medida que la temperatura ambiental se acerca a la temperatura del ave de 41ºC (106ºF), la eficiencia de los mecanismos de pérdida de calor disminuye.



A este punto la evaporación de agua del tracto respiratorio se vuelve un mecanismo de mayor pérdida de calor en el ave. La evaporación de un gramo de agua disipa 540 calorías de energía para el mantenimiento. Las temperaturas altas en el ambiente hacen que el ave empiece a jadear (respiración por la boca), o a hiperventilarse para aumentar el enfriamiento por evaporación. Cuando el jadeo falla en prevenir que la temperatura corporal suba el ave se vuelve letárgica, luego comatosa, y muere pronto. Las aves criadas desde una edad joven en temperaturas altas se aclimatan muy bien a las temperaturas más altas y pueden mantener una buena productividad. Las aves que no se aclimatan están expuestas a los rápidos aumentos de temperatura (estrés por calor severo) y típicamente tienen una mayor pérdida de producción y mortalidad.



Efectos del Estrés por Calor: Uno de los mayores efectos cuando se experimentan temperaturas altas, es la reducción de consumo de alimento. La reducción del apetito es un esfuerzo que las aves hacen para reducir el consumo de energía, lo cual es una reacción al aumento de energía en el ambiente, por lo tanto reducen la energía requerida proveniente del alimento. Puede que las aves utilicen la grasa corporal como una fuente de energía la cual produce menos calor que la digestión/metabolismo de proteínas o de carbohidratos en el alimento. La reducción en el consumo de alimento y la pérdida subsecuente de los nutrientes requeridos por el ave afectan rápidamente la productividad del lote. Ocurre un retraso en la tasa de crecimiento de las aves. Los lotes de ponedoras típicamente experimentan una reducción en el tamaño del huevo, seguida de una producción baja de huevos con cáscaras de mala calidad.



En temperaturas altas, se ha observado que la incubabilidad en los embriones de los reproductores disminuye al igual que la fertilidad en los machos. Los factores que influyen en las pérdidas debidas al estrés por calor son:



1. Temperaturas máximas a las que las aves hayan sido expuestas.



2. Duración de las temperaturas altas



3. Tasa de cambio de temperaturas, y



4. Humedad relativa del aire.



Los pasajes nasales sirven de filtros para el polvo y para las bacterias en el aire que entran en el tracto del sistema respiratorio, este sistema no funciona cuando las aves tienen que abrir su pico para respirar. Esto induce un aumento en la incidencia de infecciones respiratorias bacteriales secundarias.



Si las aves son criadas en temperaturas muy altas, existe una razón más por la cual pueden ocurrir pérdidas debidas al estrés por la calor. Las aves jóvenes no tienen desarrollada completamente la habilidad de regular su temperatura corporal y pueden sobrecalentarse rápidamente.



Efectos del Estrés por Calor en la Calidad de la Cáscara del Huevo: Las aves afectadas por el estrés por calor a menudo ponen huevos de cáscaras muy delgadas debido a disturbaciones en la base acídica de la sangre lo cual resulta en que las aves empiecen a jadear (hiperventilación). A medida que las aves jadean pierden en exceso el gas CO2 de sus pulmones. Cuando la cantidad de CO2 baja en la sangre causa que el pH de la sangre se eleve o que se vuelva más alcalino. Entre más alto sea el pH de la sangre, la cantidad de calcio yodado en la sangre dismininuye. El calcio yodado es el calcio utilizado por la glándula de la cáscara que produce la cáscara del huevo. Aunque se aumente la cantidad de calcio en la dieta, este problema no se puede corregir. El consumo de menos calcio contribuye a la producción de cáscaras frágiles cuando el consumo de alimento disminuye, y cuando la pérdida del fósforo es más alta, resulta en un imbalance de la base acídica.



Prácticas de Manejo para el Estrés por Calor en un Lote: Los siguientes pasos deben ser considerados cuando existan lotes que estén sufriendo de estrés por calor:

Durante los períodos de alta temperatura, el lote tiene una demanda grande de agua de beber. La ración de agua a alimento es normalmente de 2:1 a 21ºC (70ºF), pero aumenta de 8:1 a 38ºC (100ºF). Es crítico mantener agua de beber disponible para estos lotes en las cantidades requeridas.



Los lotes criados en piso o los reproductores, deben contar con bebederos adicionales lo cual ayuda a acomodar el aumento de agua necesario.



Mantenga el agua de beber fresca limpiando la tubería con chorro de agua fresca más fría ya que esto ha demostrado aumentar el consumo de alimento y la producción de huevo en aves que estén experimentando estrés por calor. Desafortunadamente, el agua de un sistema de bebederos cerrado con tubería plástica se equilibra rápidamente con la temperatura ambiental (aire), haciendo difícil enfriar el agua que esté por debajo de la temperatura del aire, particularmente al final de las tuberías de agua que son muy largas.



No maneje a las aves durante el tiempo más caluroso del día (en la tarde y temprano por la noche). Ajuste el horario de trabajo y los programas de iluminación para que los trabajos rutinarios sean realizados temprano por la mañana o en la noche.



Si se baja la intensidad de las luces durante la parte más caliente del día puede ayudar a disminuir la actividad de las aves.



Posponga las prácticas de manejo rutinarias que requieran la manipulación de las aves, tales como el despique, las vacunaciones por el ala o en el ojo, o la transferencia de aves, hasta que el clima esté más fresco - o hágalo por la noche.



No vacune por medio de atomizadores durante épocas de temperatura ambiental alta. Las aves no pueden tolerar que los ventiladores se apaguen, y las vacunas de Newcastle y bronquitis agregarán estrés al tracto respiratorio.



Ajuste las cantidades de medicamentos y el volumen del agua utilizada para las vacunaciones por medio del agua para que reflejen el aumento del consumo de agua durante la época calurosa.



No remueva el agua de los lotes cuando vaya a vacunar por medio del agua. Los lotes están sedientos ya de por si y no se recomienda negarles el agua. Posponga estas vacunaciones cuando sea posible. El estrés por calor en las aves afecta la función del sistema inmune y puede que no respondan tan bien a las vacunaciones.



Utilice suplementos vitamínicos y electrólitos en el agua de beber. Cambios en el balance acídico de la sangre causado por el estrés por calor causará pérdidas de sodio, cloruro, potasio, y de bicarbonato en la orina. El uso de soluciones con electrólitos en el agua de beber puede ayudar a reponer estos minerales y corregir el balance ácido/base. Estas soluciones en el agua de beber son utilizadas mejor cuando se anticipa un aumento rápido en la temperatura ambiental.



Utilice un sistema de rocío en el techo o moje el techo con un atomizador con agua fría durante épocas de calor extremo para ayudar a bajar la temperatura de adentro del alojamiento. Asegúrese que el sistema de agua sea adecuado para esta demanda de agua y para el aumento del consumo de agua . Asegúrese que nunca falte el agua de beber durante las épocas de estrés por calor.



Baje los termostatos para que todos los ventiladores funcionen continuamente durante la noche y temprano por la mañana. El enfriamiento del alojamiento durante la noche prolonga el período de temperatura moderada al siguiente día.



Aumente el movimiento de aire en la caseta colocando ventiladores adentro.



Transporte a las aves durante la noche, y coloque pocas aves por gallinero dejando algunos vacíos para aumentar la ventilación alrededor de las aves.



Evite sobrecargar las jaulas durante los meses de verano.



Manejo Nutricional para las Aves que estén Experimentando Estrés por Calor:



Las aves ponedoras y las pollas en crecimiento tienen solamente dos fuentes de energía - una es el medio ambiente inmediato y la otra el alimento. Cuando la energía en el alimento aumenta en un ambiente de temperatura constante, el consumo de alimento disminuye ya que la energía proveída por el alimento excede las calorías que el ave necesita. Similarmente, si la energía del alimento es mantenida constante y la temperatura ambiental aumenta, el consumo de alimento disminuye nuevamente para que el consumo de energía y las necesidades de energía estén balanceadas. Solamente las necesidades de energía del ave que estén siendo afectadas durante los períodos de aumento de temperaturas en el ambiente/caseta - todos los otros nutrimentos dietéticos (por ejemplo, proteína, minerales, y vitaminas) se mantienen igual, con la excepción posiblemente del fósforo (que es aumentado).



Los siguientes protocolos de alimento durante los períodos de aumento de temperatura son generalmente considerados apropiados.



Lleve control de los cambios en los patrones del clima. Con la tecnología que existe ahora para predecir el clima, los productores avícolas no tienen grandes sorpresas en los cambios del clima. Anticipe los cambios de clima.



Un subproducto de la digestión/metabolismo del alimento, es la producción de calor corporal (el aumento de calor). Se reconoce que la grasa tiene un incremento de calor más bajo que los nutrientes de energía - por ejemplo, los carbohidratos, la proteína, y la grasa. En comparación a la proteína y los carbohidratos, la digestión de grasa resulta en menos producción de calor corporal por caloría de energía de alimento. El calor del ave puede reducirse al reemplazar otra energía dietética con grasa dietética.



Asegúrese de que los nutrimentos sin energía, tales como la proteína, los aminoácidos, las vitaminas, y los minerales aumenten en la fórmula en proporción a la reducción del consumo de alimento.



Cuando la densidad de los nutrimentos en la fórmula aumenta para compensar por la reducción del consumo de alimento, el contenido de proteína del alimento puede, en algunos casos, ser reducido por aproximadamente 0.50% bajo el valor calculado. Si esto es hecho, el consumo de los aminoácidos necesarios pueden ser optimados al proveer cantidades más altas de aminoácidos sintéticos tales como la metionina y la lisina. Es importante ajustar el consumo de proteína ya que el calor corporal producido por la proteína digestión/metabolismo es, como se mencionó anteriormente, el mejor entre los nutrientes de energía - por ejemplo, los carbohidratos, la grasa y la proteína.



Restrinja el consumo de alimento aproximadamente tres horas antes de que las temperaturas excedan 36ºC (95ºF) por más de tres horas. Ajuste el programa de iluminación para animar el consumo de alimento por la noche y temprano por la mañana. Una alimentación a media noche o un programa de luz intermitente puede animar a las aves a consumir por la noche.



La vitamina C en la ración (50-300 gm/tonelada de alimento) puede proteger a las aves de efectos del estrés por calor y mejorar la viabilidad de las aves expuestas a un estrés por calor severo.



No utilice Nicarbazina (droga anticoccidial) durante el clima más caluroso, ya que agrava el estrés por calor induciendo a la mortalidad.



Tratamiento del Estrés por Calor en un Lote:



En situaciones de emergencia los lotes pueden ser rociados con agua fría para salvar la vida de las aves. Las aves comatosas raramente se salvan.



Chequee y asegúrese de que el sistema de ventilación esté operando a lo máximo.



El cloruro de Potasio o el cloruro amoníaco (4-6 Lb./ton. ó 2-3 kg./ton. de alimento) ha sido de beneficio en la reducción de la mortalidad en períodos de estrés por calor severo. Este compuesto reemplaza a los electrólitos que pueden corregir los imbalances de la base acídica que ocurre durante el estrés por calor y animar el consumo de agua.

Prevención del Estrés por Calor: El sistema de ventilación debe ser chequeado para asegurarse que este funcionando bien.



Los ventiladores y entradas de aire deben ser limpiadas. Las fajas de los ventiladores deber ser apretadas o cambiadas para evitar que se caigan o que se quiebren durante períodos de alta temperatura. Las entradas de aire deben ser adecuadas para proveer el movimiento de aire necesario para ventilar la caseta durante clima cálido. Si el espacio de entrada de aire es inadecuado causará que los ventilados no funcionen bien y disminuyan el movimiento del aire. Las entradas de aire deben mantenerse limpias y libres de cualquier cosa que pueda restringir el movimiento del aire que entra.



Los termostatos deben ser chequeados para ver si son precisos. Debe tenerse un sistema de electricidad auxiliar en caso de que falle la electricidad durante clima cálido.

Chequee las casetas que estén equipadas con sistemas de enfriamiento por evaporación, las almohadillas deben ser limpiadas o reemplazadas cuando se tapan. El flujo del agua sobre las almohadillas debe ser chequeada para ver si la distribución es nivelada. El movimiento del aire preferentemente por las áreas secas ya que hay menos resistencia en estas áreas.



Chequee los filtros del agua y cámbielos si fuera necesario. Los filtros tapados pueden restringir el movimiento de agua fresca en la caseta.



Remueva las deyecciones de la caseta más a menudo durante el verano. El calor producido a medida que las deyecciones se descomponen agrega al calor de la caseta. La presencia de grandes cantidades de deyecciones pueden restringir el movimiento del aire debajo de los pisos de listón y en las jaulas.



Evite que la población de aves este apretada durante los meses de clima cálido.



Diseño de las Casetas para Reducir el Estrés por Calor:



Las casetas construidas en áreas sujetas a temperaturas ambientales altas deben utilizar sistemas de enfriamiento por evaporación y/o sistemas de humidificadores.

Los techos deben tener material aislante que reduzca la conducción de calor de afuera.

Los sistemas de agua deben tener capacidad de proveer el volumen de agua requerido para los lotes que consuman gran cantidad de agua y para la operación de los sistemas de evaporación y humidificadores.



Remueva de las casetas cualquier objeto grande de metal innecesario (maquinaria, vehículos, cajas de nidos, etc.) que pueda irradiar calor en las casetas abiertas.

La capacidad mínima de ventiladores debe proveer la siguiente tasa de ventilación a 35ºC (95ºF).



Semanas de Edad Ft.3 de aire/minuto/ave M3 de aire/minuto/ave

1 1.0 .028

2-3 1.5 .042

4-6 2.0 .057

7-12 3.0 .085

13-18 4.0 .113

>18 6.0-7.0 .170-198



El aumento en el movimiento del aire produce un efecto de aire frío que enfriará a las aves aun cuando no baje la temperatura en la caseta.



Trate de ubicar la caseta de este a oeste para minimizar la calefacción por rayos solares.

Las aleras en los techos deben ser suficientes para que eviten que la luz solar pegue en la caseta (casetas abiertas).



Procure que la grama crezca al rededor de la caseta para enfriar el aire que entre y reducir la reflexión del sol en las casetas abiertas. La tierra por si sola puede reflejar gran cantidad de calor en las casetas.



Utilice techos hechos con materiales reflectivos tales como metal brillante o pintura blanca. Los techos abiertos permiten que el calor de las aves se escape. En climas secos, aplique material tal como la paja o grama (por lo menos de 8 cm de alto) en el techo para que sirva de aislante.



Coloque rociadores de agua en el techo para remover el calor del techo.



El agua de beber almacenada en tanques de agua colocados en el techo puede calentarse bastante. Estos tanques deben tener colores reflejantes, tener aislante, y estar cubiertos para evitar la luz del sol directa.



La clave en eliminar los efectos del estrés por calor son la anticipación de períodos de altas temperaturas y la implementación de programas de manejo y medidas apropiadas en la nutrición antes de que las temperaturas suban.



Fuete: avicultura.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario